Buscar

teatro » nota

| Publicado el 23 de noviembre de 2014 a las 15:08 hs.

Sombras, una obra de Héctor Oliboni

La puesta puede verse los domingos en el Teatro del Pueblo, con una lograda dirección de Jorge Azurmendi y muy buenos trabajos actorales

Por Beatriz Vanella

Comienzan a sonar los acordes de una guitarra. Ella, Alicia aparece recostada en un rincón y comienza a cantar suave, despacio,  danzando e interpretando sentidamente “Amanecí otra vez entre tus brazos”, entra  Marcela su hermana, está descalza y da vueltas por el lugar mirando entre seria  y despectiva  el lugar que se encuentra un poco sucio y desordenado.

Se calza unas largas y elegantes botas, en sus más largas y bonitas piernas que acentúan el contraste con la figura de su hermana, una artista, bohemia que fuma sin parar y se sirve un trago entre pinceladas. Mientras Alicia crea envuelta en su paisaje campestre, familiar rodeada  por la naturaleza, Marcela solo encuentra placer en la gran ciudad, rodeada de teatros, espectáculos y gente. 

La tensión por el conflicto pasado y presente se siente en las palabras con que se interpelan mutuamente.

Se desata la tormenta afuera y dentro con la llegada de Augusto, el marido de Alicia formándose  un  triángulo de amor/odio/traición. El tiempo gira elípticamente desde el pasado hacia el presente, y se proyecta hacia un futuro incierto en donde la violencia y abuso  están siempre entre ellos y serán los que desencadenen el triste final.

La escena se desarrolla en un atelier, un atril con un cuadro a medio pintar, un sillón y una mesita con bebidas y unos bancos largos con recipientes llenos de pinceles y lienzos apilados conforman el caos aparente que reina en el estudio de una artista.

Las luces acompañan la magia que junto a la música transforman los sonidos las luces y las sombras en sueños, tormentas, tristeza y violencia.

El vestuario apropiado, acorde al temperamento de cada personaje resalta la condición de cada uno de ellos.

Claudio Klanfer  ejecuta con la guitarra los boleros admirables que van marcando los tiempos escénicos.

Jorge Azurmendi en una  muy buena labor de dirección conduce a los actores a transitar el camino del texto de Oliboni en andas de esos boleros maravillosos que pueblan el Universo del melodrama, recreando vínculos ensombrecidos por oscuras pasiones.

Julia Calvo, Anahí Gadda y Roberto Vallejos, espléndidos en sus personajes,  hacen vibrar al espectador con sus interpretaciones.

 

Ficha Artístico/Técnica

Autor: Héctor Oliboni
Intérpretes:
Alicia: Julia Calvo
Marcela: Anahí Gadda
Augusto: Roberto Vallejos
Músico: Claudio Klanfer
Vestuario: Mariela Rey
Luces: Claudio del Bianco
Música original y diseño sonoro: Sergio Klanfer
Diseño de movimientos: Omar Saravia
Diseño gráfico: Quesoidulce
Fotografía: Fuentes2Fernández
Prensa: Silvina Pizarro
Operación técnica: José Binetti
Preproducción: Mónica Benavidez
Producción ejecutiva: Raúl S. Algán
Asistencia de dirección: Lucía Liviero
Dirección: Jorge Azurmendi

 

TEATRO DEL PUEBLO
Av Roque Sáenz Peña 943
Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Reservas: 4326-3606
http://www.teatrodelpueblo.org.ar
Entrada: $ 100,- / $ 70,-
Domingos a las 20 hs - Hasta el 30/11/2014

Publicidad