Buscar

teatro » nota

| Publicado el 23 de enero de 2011 a las 02:27 hs.

Mirta Busnelli, Georgina Barbarossa y elenco brillan en el Multiteatro

El cuento de la Mujer del alergista permite el lucimiento de todo el elenco en una comedia en la que Mirta Busnelli y Barbarossa le sacan lustre al escenario.

Por Teresa Gatto 

“El mejor espejo  es un ojo amigo”
Proverbio Gáelico 

 

Maggi Taub, en la piel de una desopilante Mirta Busnelli está totalmente deprimida, su psicoanalista ha muerto y ella se pasea en bata por el living de su casa. Un encargado de edificio árabe, a cargo de un excelente Martín Slipak, ha colocado una nueva araña en la estancia principal pero a ella nada la conmueve ni entusiasma. No desea salir y las propuestas de su esposo, en un muy buen trabajo de Antonio Ugo no la entusiasman. Su madre (brillante María José Gabin), la que sólo es la típica idishe mame cuando le conviene, la hostiga de modo permanente, sus hijos están grandes y no viven con ella. Sólo un suceso extraordinario podría sacarla de la inercia en la que transcurren sus días y ese suceso no se hace esperar, la pretendida casualidad hace que de pronto Maggi recupere a Lili, su amiga de la infancia que hace su entrada triunfal a la puesta y al mundo de los Taub con su impronta cosmopolita, sus atuendos modernos y snob y su prodigioso mundo en el que no es raro que almuerce con príncipes, sea íntima de Dustin Hoffman o asista como invitada a esos eventos que sólo unos pocos elegidos tienen en agenda. Lili, a cargo de Georgina Barbarossa que impecable, con un papel que le calza perfecto y explota al máximo, ha llegado para quedarse una temporada cuyo plazo desconocemos.

El mundo de Maggi se convierte así en una aventura permanente, salidas, compras, acceso a sabores exóticos, ya que Lili ha viajado tanto que se ha convertido en una sibarita capaz de convidar sus placeres, y cuando decimos placeres, nos referimos a todos y cada uno de los que el lector se atreve a imaginar.

Pero como todo intruso literal o metafórico, Lili pondrá patas arriba el mundo de Maggi porque la condición de posibilidad de que esto ocurra es el enorme aburrimiento y rutina en que han caído como matrimonio ella y su esposo y hasta la idishe mame se plegará a esta suerte de adrenalina necesaria para salir de la queja permanente.

Pronto comenzarán a revelarse no sólo los verdaderos límites de Lili, sino también la ausencia de ellos en la familia de Maggi que serán un espejo de aquello que deseamos sin atrevernos a realizar, de lo que soñamos secretamente y de cómo, en cada rol vincular hay algo anquilosado que se destraba frente a la presencia de un “otro” en el que nos miramos advirtiendo que lo que no hemos hecho sólo se quedó atrás por falta de audacia o porque no hubo un espejo que nos dijera “podés”.

A las actuaciones brillantes en las que Mirta Busnelli descolla por su histrionismo y manejo excelente del timming de la comedia, con su gestualidad orgánica, su modo de decir balbuceante cuando la palabra es de las fuertes y su despliegue caminando todo el escenario, se observa el plus del fantástico acompañamiento de todos y cada uno de los personajes que juegan sus papeles con gran sincronía en todas las escenas.

El gran trabajo de iluminación y arte, que permite la rotación de parte de la escenografía, se suma a un buen diseño de vestuario que solventa los contrastes en los que los personajes de El Cuento de la Mujer del alergista se lucen desde principio a fin. Para reír a pleno, gozar de los grandes de nuestra escena y pensar qué hace conmigo ese otro que como un espejo me devuelve lo que tal vez en muchos años no me animé a hacer. 


Ficha Artístico /Técnica:

Intérpretes: Mirta Busnelli, Georgina Barbarossa, Antonio Ugo, María José Gabin, Martín Slipak.
Autor: Charles Busch
Adaptación: Marta Betoldi
Dirección: Alejandra Ciurlanti.
Producción Técnica: Andrea Czarny
Diseño de Escenografía: Alberto Negrín
Diseño de Iluminación: Eli Sirlin
Diseño de Vestuario: Gabriela Pietranera
Composición de música original: Federico Grinbank
Producción Musical: Lucas Fridman  - Federico Grinbank
Producción General: Daniel Grinbank

Multiteatro
Corrientes 1283 Ciudad de Buenos Aires
Funciones: Miércoles y Jueves 21 hs. - Viernes 21.30 hs. - Sábados 20.30 hs.y 22.45 hs. -  Domingos 20.30 hs.
Entrada general $120 - Miércoles 25 % de desc.  

Publicidad
Publicidad