Buscar

teatro » nota

| Publicado el 02 de abril de 2011 a las 16:01 hs.

VI Festival Nacional de Teatro de Humor

Del 7 al 10 de abril se realizará en la Patagonia la VI edición de este prestigioso festival organizado por la Biblioteca Teatral Hueney de Zapala.

Hugo Saccoccia y su Biblioteca Teatral Hueney sigue afianzando y llevando a cabo su misión de difundir el teatro argentino a toda la Argentina, sin límites entre las provincias, y llegando también a otros países.

En esta fiesta, se pondrán en escena las obras que ganaron el Premio Emilia en el 2010, en el VI Concurso de Teatro de Humor, seleccionadas por Lucía Laragione, Ignacio Apollo y Roberto Perinelli. Además, se presentará la revista del festival, se dictarán seminarios de dramaturgia y habrá espectáculos de humor invitados. 

Decíamos luego del V Festival realizado en el 2009:
 "¡Fuimos a este maravilloso festival de humor y no nos queríamos volver!
Si cuando se realice el sexto podes ir, no te lo pierdas por nada en el mundo porque es una experiencia única. Cualquiera que intente contarte lo que fue el quinto se quedará corto.
La atención que reciben los artistas, los dramaturgos, los críticos y periodistas, los espectadores, los invitados y hasta los colados es inigualable"
Carlos Folias



¡Mucho más que un Festival de Teatro!
Por Hugo Luis Saccoccia


Estoy escribiendo esto en el primer día del año 2011. Los noventa días   que faltan  para el Festival se irán rápidamente como todo en esta vida. Convivo con mi enorme ansiedad, la adrenalina me recorre el cuerpo, exuda en ideas y en preocupaciones, me despierta por las noches a cualquier hora y  anoto asuntos que no quiero olvidar.  Cada vez las exigencias  son mayores. Y enero es el mes de los silencios, es el que abre una brecha insondable entre lo proyectado y lo que realmente se concretará. Enero no existe. Mejor dicho existe para poner a prueba la tensión anímica.

Silvia y Celina De María, diseñadoras gráficas de este año están sumergidas en el mundo Hueney, en la complicada geografía de una Fiesta donde convergerán  cielos  diversos, tantas historias  y una policromía de motivaciones.

Colabora en este número, Luis A. Saez, que tiende su mano pródiga y su talentosa pluma   de reportero  y  en una  nota bellísima  acerca de esos “milagros” que  muchas veces produce el teatro. Cristiana Zanetto, Periodista Italiana, está presente con una nota (escrita para “medios gráficos” de su país) sobre la Biblioteca Hueney, traducida al castellano por el Dramaturgo Carlos Alsina.

Hemos puesto proa a la edición del Libro VI,  las cinco ediciones anteriores han recorrido Argentina y otros países,  muchas de sus obras se representan en  escenarios de la capital y las provincias y  han sido vistas “turisteando” por  unos cuantos teatros de América Latina.

A mi lado para contenerme, apuntalarme y especialmente soportarme, como siempre mis “hueney”, mis  teatristas,  compañeros de luchas, alegrías y desazones,  mis hijos, y amigos del Neuquén y Río Negro, que comulgan  con el espíritu que anima este emprendimiento.

Zapala  dejó de ser ese pueblo  solo conocido tristemente por el crimen  horrendo del   soldado Carrasco y por el dato “anecdótico” de ser final de rieles del Ferrocarril. Hoy el tren, maravilloso comunicador, es  un añorado recuerdo y  como sociedad  estamos en deuda con su recuperación.

El  sur de nuestra geografía-país se ha erigido en un “norte” ansiado.  Más de cien autores de todo el país  desde un año antes trabajan para conseguir llegar a este Festival y  a ellos se suman  grupos teatrales de la región y toda la Argentina.  Han comprometido participar  calificados dramaturgos de otras provincias y de Buenos Aires  y varios de los espectáculos invitados se mostrarán en gira por  la región.

La ciudad entonces pasa a  ser sinónimo de teatro, que es decir “vida”. Y realmente nos alegra y conmueve que Zapala pueda ser conocida también por defender la vida.

Trabajamos entusiasmados para que nuestra aldea no pierda el encanto que el poeta Raúl González Tuñón plasmó en una de sus poesías.

Y si  conseguimos llegar al VI Festival,  mientras el amigo lector sigue estas líneas la ciudad  palpitará pletórica de energía, entregaremos los premios a sus merecidos ganadores y nuestra querida aldea se mostrará hacia todos los puntos cardinales, será nervio y fragor, comunión y esperanza,  ilusiones y proyectos. Será arte, será cultura, será bien para todos, será es claro, ¡mucho más que un festival de teatro!. 

 
Programación en Zapala

JUEVES 7 ABRIL: 

20 hs: Conferencia de prensa en el Hall del Teatro con los Jurados, Dramaturgos Ganadores del Concurso y Profesores de Seminarios.
21,30 hs: “Quiénay?” de Raúl Kreig (Santa Fe), Grupo Hueney de Zapala con dirección de Marina Siragusa y Gabriela Montesino.
“Humo Negro” de Emilio Ferrero (Buenos Aires) por Dardo Sánchez y Javier Santanera (Cipolletti)
“ Acto escolar”, Grupo Acciones imaginarias, de Buenos Aires. Libro y dirección: Eva Egido y Rubén Vejalbán.
Entrega de Premios a los Ganadores del VI Concurso Nacional de Teatro de Humor. 

VIERNES 8:

21:30 hs: “De vuelta a casa” de Alejandra Varela (La Plata) Grupo Araca la barda  de Neuquén, Dirección Gustavo Azar.
“Carne Sola”, grupo Carne de Crítica de Buenos Aires (Premio ACE 2010 al Mejor Espectáculo de Humor. Dirección Carlo Argento.

SÁBADO 9:

20:30 hs: “La culpa y el chancho” de Nicolás Allegro (La Plata) Grupo Chos Malal, Dirección Iván Kovac
“Alto Apocalipsis” de Andrés Rapoport de Buenos Aires, Grupo Claroscuro de Neuquén, actuación de César Altomaro, Dirección Alicia Villaverde.
“Baby Shower” actuación de  Stella Matute (Nominada Estrella de Mar Mejor Actriz), Asistente de Dirección: Fernando Musante

DOMINGO 10: 

20,30 hs: “Va y viene” de Javier Ahumada de Bahía Blanca, Grupo Chos Malal, Dirección Iván Kovac.
 “Escenas de las últimas semanas de Rita” de Alejandra Favini de La Plata, grupo Claroscuro de Neuquén, Dirección Alicia Villaverde. 


El Teatro de Humor hace camino al andar

El VI Festival Nacional de Teatro de Humor Premios Emilia, organizado por la Biblioteca Teatral Hueney, tiene como propósito que las obras que se muestren durante el Festival giren en ciudades de las provincias de Río Negro y de Neuquén, que se denominarán “Subsedes” del mismo. La organización invitará a las distintas ciudades o Grupos teatrales con capacidad para recibir espectáculos y diagramará la grilla de funciones determinando los días y espectáculos para cada ciudad, procurando armonizar las posibilidades de todos los interesados.

Subsedes Confirmadas (entre el viernes 1 y el domingo 10 de abril):

Villa Regina (Río Negro)

La Hormiga Circular, 9 de julio 124. E-mail: hormiga@navego.com.ar, TE: 02941-462014

Viernes 1: Carne sola
Sábado 2: Babyshower
Domingo 3: Acto escolar 

General Roca (Río Negro)

Casa de la Cultura, 9 de Julio 1043. TE: 02941-423710

Viernes 1: Acto escolar
Sábado 2: Carne sola
Domingo 3: Babyshower 

Cipolletti (Río Negro) 

La Caja Mágica, Roca 38. Tel: 0299.4771550. E-mail: lacaja_cipo@yahoo.com.ar

Viernes 1: Babyshower
Sábado 2: Acto escolar
Domingo 3: Carne sola 

Neuquén

Ámbito Histrión, Chubut 240 A. Email: ambitohistrion@yahoo.com.ar

Lunes 4: Carne sola
Martes 5: Acto escolar
Miércoles 6: Babyshower 

CutralCó (Neuquén)

Cine Teatro – Centro Cultural Municipal de Cutral Co.

Av. Del Trabajo y Elordi Cutral Co.

Miércoles 6: Carne sola

Junín de los Andes (Neuquén) 

Auditorio del Colegio Ceferino Namuncurá

Viernes 8: Acto escolar
Sábado 9: Carne sola
Domingo10: Babyshower 

San Martin de los Andes (Neuquén) 

Centro Cultural Cotesma, Teniente General Roca 1154. Tel: 428399

Viernes 8: Babyshower
Sábado 9: Acto escolar
Domingo10: Carne sola 

Obras Ganadoras

1er Premio: Humo negro de Emilio Federico Ferrero (Buenos Aires)

Emilio Ferrero: Muchacho que nació en Pto Belgrano en 1966 pero que vive en Ciudadela desde que tiene memoria. Humorista gráfico que colaboró en las revistas Humor y Sex Humor, siendo del equipo creativo de la última. Publicó en varios diarios de Argentina chistes de humor político y en la actualidad, sindicalizado por el Washigton Post, publica su tira diaria S.O.S. SOMOS PRIMERIZOS en países como Argentina, Uruguay, México, Estados Unidos, España y Japón desde hace unos once años.
Guionista de Tele, radio y de cuanto piloto aparezca por allí y se dignen pagarlo o convencerlo que vale la pena para cambiar el mundo.
Observador y escuchador profesional de conversaciones de la mesa de al lado.
Escribidor y vomitador de textos que lo ha llevado a pergeñar dos obras de teatro en coautoría: “Algunos somos exs” con Fer Xurxo y “200 gramos de mariposas” con Héctor García Blanco y “Esa cosa que hace ella” y “Humo Negro” de su propia y solita mano.
Inmerecido ganador de: una “Mención Especial” de Adepa por sus trabajos en la revista “Humor” en el año 1993; el Primer premio del concurso de humor gráfico de Barakaldo en el año 2008; “Mención especial” en el Santa Clara del Mar IX, Cuba, en 2009; Primer Premio en la categoría de textos de humor en español en el Bostoons 2010, Usa. 

2do Premio: ¿Quiénay? De Raúl Kreig (Santa Fe)

Raul Kreig: Actor, director y docente teatral santafesino. Como actor participó en más de 30 espectáculos (La cantante calva, La gaviota, ¿Quién nos quita lo bailado?, La casa de Bernarda Alba, La tragedia cómicaCotillón,Una tragedia argentina, Stéfano, Edipo y yo (entre otros). Trabajó con la dirección de prestigiosos directores: Carlos Falco, José María Muscari, Gustavo Guirado, Luis Lito Senkman, Edgardo Dib, Sergio Abbate, Rafael Bruzza, entre otros. Participó en varios largometrajes.
Dirigió la  Comedia Universitaria de teatro de la U.N.L de Santa Fe.-
Se desempeña como profesor y entrenador de actores en la Escuela provincial de Teatro de Santa Fe (desde 1988) y en otras instituciones oficiales y privadas. Ha dictado cursos auspiciados por la UNL, Alianza Francesa de Paraná, Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos, Secretaría de Cultura de Paraná, entre otros.
Como becario del gobierno francés, realizó un post-doctorado en Teatro y Expresión Corporal en París, en el período 1988-1989. Trabajó en el Conservatorio de Arte Dramático de París y con docentes del equipo de Peter Brook y Arianne Mnouchkine.
Obtuvo premios y menciones como actor y director. Ha participado como jurado en el área teatro para organismos oficiales y para el Instituto Nacional de Teatro. 

3er Premio: De vuelta a casa de Alejandra Varela (La Plata)

Alejandra Varela: Colabora en el diario Página 12. Integra el Grupo de Investigación que coordina Carlos Fos en el Teatro San Martín (C.A.B.A.). Dramaturga y escritora. Es autora entre otros de la obra “Esto”, estrenada también en México y seleccionada por la Comedia Nacional de Montevideo, “Obsesiones detrás del espejo”, en co-autoría con Susana Gutiérrez Posse; “Variaciones”, estrenada en Mar del Plata; Cortos para cine  como “La voz humana”, premiado en México; Guiones para televisión como “El viejo topo” (Premio Fund T.V.), la novela “El violinista” publicada por Irojo Editores. Es autora de diversos cuentos y ensayos. Ha recibido numerosos premios en Argentina y en otros países. Sus obras fueron editadas por “Los libros del Rojas” y presentadas en el Festival Internacional de Buenos Aires y en Festivales de Córdoba, Mendoza, Paraná y Bariloche. 

Menciones especiales:

Comedia de las situaciones de Carlos Aníbal Balmaceda (Buenos Aires)

Carlos Balmaceda: Comediante de stand up, licenciado en Sociología y profesor de Lengua y Literatura, dramaturgo y escritor; en tal carácter ha sido finalista del premio de novela "Clarín", edición 2005, y publicó varios cuentos. Premiado en diversas antologías como así también la colección de novelas cortas "Grandes equipos campeones", sobre temática futbolística para Editorial Imaginador. Participó como actor y dramaturgo en la edición 2001 de Teatro x la identidad, con su pieza "Vagamente familiar", publicada en sendas ediciones por Editorial Colihue y Eudeba. Es autor y actor de los unipersonales de stand up "Me faltan diez jugadores" y "Brillará blanca y celeste" y en la actualidad participa en el dúo de humor político "Los muchachos humoristas", de gira por distintas ciudades del país. Destacado profesor de comedia stand up, desarrolla en el presente un libro sobre esta disciplina. 

Prometeo, Flor de Titán de Marcelo Adrián Sánchez (Buenos Aires)

Marcelo Adrián Sánchez: Estudió Realización Cinematográfica en el Centro de Investigación y Experimentación en video y Cine, (CIEVyC); y fotografía en la Fundación Arturo Sampay (Morón). Escribió y dirigió “Siete Mares”, largometraje finalista en la Competencia oficial en el Festival de cine independiente de Saladillo, y que participó en la Competencia oficial en el Festival Latinoamericano de la Habana, Cuba.
Escribió el cuento “Las alas de Daan” (ganador del Primer premio en el concurso “Los grandes le escriben a los chicos”, organizado por FAILAP. Municipalidad de La Plata 2010), “Desempacar” (libro de cuentos y textos breves, Editorial Dunken); fue coguionista de “Hasta volver a verte” (largometraje concursante en el Festival de la Habana), guionista de “Todos a la escuela” (documentales de animación para el Ministerio de Educación de la Nación, emitido por canal ENCUENTRO, 2007). Como dramaturgo, además escribió “El demonio de la perversidad”, inspirada en un ensayo de Edgar A. Poe.

Escenas de las últimas semanas de Rita de Alejandra Ruth Favini (La Plata)

Alejandra Ruth Favini: Profesora de Lengua y Literatura Inglesas, egresada de la UNLP de La Plata.
Actriz, estudió actuación, participando en obras para chicos y grandes y en varietés. A partir de 1994 hasta 1997 formó parte del programa “El Ascensor”, dirigido por Rubén Monreal, emitido por el canal de cable de su ciudad natal, donde se desarrolló como actriz y guionista de textos de muchos de sus personajes. En 1996 dicho programa fue galardonado con el premio Martín Fierro como Mejor Programa Humorístico. Actualmente y desde 2006 forma parte de “El Viejo Ascensor”, programa de humor que se emite por el canal de La Plata.
Estudió Guión cinematográfico con Diego Lerman y María Meira, cine y canto. Actualmente estudia narrativa con Diana Amiama. Es coordinadora y profesora de inglés de la escuela primaria “Joaquín V. González” de La Plata. Escribe textos para sus personajes, cuentos y esta es la primera obra teatral que escribe y manda a un concurso. 

Va y viene de Javier Ahumada (Bahía Blanca)

Javier Ahumada: Actor y Profesor de Teatro. Egresado de la “Escuela de Teatro de Bahía Blanca”, donde cursó las carreras de “Profesorado de Artes en Teatro” y “Tecnicatura en Actuación”.
Se formó en Dramaturgia con José Rubén Pupko y Cecilia Propato. En Dirección con Luciano Suardi y amplió su formación en diversas disciplinas tales como Técnica de Clown, Teatro físico, Expresión Corporal-danza, Teatro de la muerte y Canto, entre otras. Realizó seminarios de entrenamiento actoral con Rubén Schumacher y Marcos Rosenzvaig.
Participó como actor en elencos municipales e independientes. Algunas de las obras en las que intervino son: “La sombra de la luna” de Guillermo M. Santillán, “Prohibido suicidarse en primavera” de A. Casona, “El fabricante de Fantasmas” de R. Arlt, “Mockinpott” de P. Weiss, “Bang, bang, estás muerto” de W. Maestrosimone, “El Zoo de Cristal” de T. Williams y “Jugar con fuego” de A. Strindberg (asistencia de dirección).
En 2008 estrenó como director y dramaturgo su obra: “Fiesta (estamos invitados)”, resultado de su proyecto final de graduación, en la ciudad de Bahía Blanca.

La culpa y el chancho de Nicolás Allegro (La Plata)

Nicolás Allegro: Humorista y compositor. Profesor de Armonía, contrapunto y morfología musical. (Bellas Artes, Universidad de la Plata) Ha hecho estudios de música, piano, y guitarra.
Desde 2001 es docente terciario en la Escuela de Artes “República de Italia” de Florencio Varela. Ha dictado materias “Composición y arreglos”, “Lenguaje musical” “Acústica” y “Proyecto de producción musical”.
Integrante de RIDICULUM VITAE (humorismo musicado) donde se desempeña como actor, guionista y compositor. Espectáculos producidos: “Buenas gracias, muchas noches” “Música compuesta en escena”, nominada al premio “Estrella de Mar 2005” al mejor espectáculo de humor y ganadora del Concurso de la Comedia Municipal de La Plata 2005. Realizó cursos de guión y de dramaturgia en Guionarte, con Michelena Oviedo 2006, y en la UNLP con Daniel Dalmaroni 2005. Aquí nacieron las obras teatrales “Contrainteligencia” y “Carbono 14”, estrenadas en 2007. 

Alto Apocalipsis de Andrés Lionel Rapoport (Buenos Aires)

Andrés Rapoport: Nació en Buenos Aires en 1977. No era el mejor año para nacer, pero poco tuvo que ver él con la decisión. De chico era el gordito que mandaban al arco. Con el tiempo eso cambió: ahora es el gordito que va al arco por su propia voluntad. Asistió a clases en el Nacional de Buenos Aires, donde se destacó entre sus compañeros... por ser el que más materias se llevó a diciembre. Incluso gimnasia. Increíble. Como siempre le gustó leer y escribir, se decidió a estudiar Letras: así de desorientado estaba. Abandonó después de tres años: tomaba dos colectivos para llegar hasta la facu y ya era jodido conseguir monedas. Pasó luego por la ENERC y salió con un título de guionista de cine. Alguien se lo había olvidado en un escritorio y lo manoteó. De ahí saltó a tener sus quince minutos de fama como presentador de videos en MTV: gastó catorce en entrar gratis a recitales y sólo uno en mujeres. Después entró a la productora 4K para escribir humor, y ahí trabaja hasta el día de hoy: resultó ser muy bueno haciendo los pedidos al delivery. En algún momento concluyó que hacer cine era caro y difícil, y para él “barato y fácil” eran banderas innegociables. Entonces se puso a escribir teatro, y el obtener una mención en un concurso del INT (con la obra “Desangrados. Por una promesa que no cumpliste”) y un primer premio en el concurso de Espacio TBK (con “Pavo Colonio” -obra que se estrenó en 2009 bajo su dirección) le hicieron ver que estaba en el camino correcto. Uno de sus objetivos para el 2011 es visitar al oftalmólogo.


Espectáculos invitados

Grupo Carne de Crítica con la obra Carne sola Premio ACE 2010 al Mejor Espectáculo de Humor.
Babyshower de Stella Matute, nominada como Mejor Actriz de Teatro de Humor por los Premios Estrella de Mar.
Acto escolar Grupo Acciones imaginarias, autoría de Rubén Vejabalban y Eva Egido Leiva. 


Seminarios de dramaturgia y clínica de obra

Dramaturgia, a cargo de los Dramaturgos Roberto Perinelli, Lucía Laragione e Ignacio Apolo (Buenos Aires)

Ignacio Apolo: (1969) Dramaturgo, director y docente universitario y privado de narrativa, dramaturgia y creatividad; también es Licenciado en Letras (UBA).
Sus numerosas piezas teatrales se han representado tanto en Buenos Aires como en el interior y exterior del país (Inglaterra, España, México, Suecia).
Entre otras distinciones, obtuvo el Premio de la Fundación Banco Patricios por su novela Memoria Falsa, el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires por su obra La Pecera y el Premio Iniciación de la Secretaría de Cultura de la Nación por la obra La historia de llorar por él.

Lucía Laragione: Formada como autora de teatro con Mauricio Kartun y como narradora con Santiago Kovadloff y Tamara Kamenszain. Ha escrito y estrenado "Cocinando con Elisa", "Criaturas de aire", "El reino de las imágenes nítidas", entre otras. "Cocinando con Elisa", también fue estrenada en Madrid, Lisboa y Grenoble (Francia).
Por sus obras de teatro, recibió los premios Municipal, Trinidad Guevara, el premio Argentores (Argentina) y el Premio María Teresa León para autoras dramáticas (España), entre otras distinciones. Fueron editadas en la antología “Teatro 1” (Atuel) prologadas por Jorge Dubatti
Ha publicado una serie de libros de cuentos y novelas para niños y jóvenes, la mayoría de ellos en Alfaguara y recibido numerosos premios entre ellos: Mención de Honor en Literatura Infantil y Juvenil en el Premio Nacional  1994, Mención de Honor en el Concurso de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires 1999. Desde 2004 integra la Comisión de Cultura de Argentores

Roberto Perinelli: Dramaturgo, docente, investigador teatral. Autor de más de veinte obras teatrales todas llevadas a escena, participó de Teatro Abierto. Fue por muchos años, director de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Primer Premio Teatro Ciudad de Buenos Aires Bienio 2002-2003 por “Mil años de paz”. Cinco Nominaciones ACE, incluida Mejor Obra Argentina por “Desdichado deleite del destino”, miembro del Directorio de “Fundación Somigliana” y del Consejo Profesional de Teatro de Argentores. 

Del Cadáver exquisito a la Comedia de situación: (Seminario destinado al que le tenga ganas)Profesor: Gonzalo Marull (Córdoba)

Pautas creativas para llegar del mythos (imaginación) al logos (conocimiento) y de allí descubrir la importancia de algunas herramientas dramatúrgicas.
La importancia del espacio. Su relación con los personajes.
La importancia de los personajes. Su relación con la acción.
La importancia de la acción. Su relación con la palabra.
La importancia de la palabra. Su relación con el espectador (emancipado)
La importancia del espectador (emancipado). Su relación con la risa (el humor)
La importancia de la risa (el humor). Su relación con la trama.
La importancia de la trama. Su relación con la estructura.
La importancia de la estructura. Su relación con el espacio.

Gonzalo Marull: Licenciado en Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba. Cursó estudios con Maestros como José Sanchís Sinisterra, Paco Zarzoso (en España), Marco Antonio de la Parra (en Chile), Sergio Blanco (en Uruguay), Vivi Tellas, Lautaro Vilo, José Luis Valenzuela (en Argentina), entre otros.
Docente en Dramaturgia en la Universidad Nacional de Córdoba, y en la Universidad Blas Pascal. Ha escrito una veintena de obras teatrales, entre ellas: Medieval, W Invasión extraterrestre, Pelotero, Maldita Afrodita, Fahrenheit 05, Quinotos al rhum, ¿Yo maté a Mozart?, Tantalegría. Representadas en varias provincias argentinas, en otros países y en Festivales Nacionales e Internacionales.
La Bolsa de Comercio de Córdoba acaba de premiarlo como el Joven sobresaliente del año 2010 

Seminario de Derecho de Autor

Derecho de autor, a cargo del Dr. Germán Gutiérrez.
German Gutiérrez: Abogado, Gerente de Gestión de Argentores.


BIBLIOTECA TEATRAL HUENEY
“Acercar el país, extendiendo los brazos”

La Biblioteca Teatral Hueney fue fundada el día 3 de noviembre de 1984, está ubicada en Colón 170 de la Ciudad de Zapala, Provincia del Neuquén, es un importante Centro de Documentación, cuenta actualmente con unos dieciocho mil títulos que incluyen obras de Teatro (preferentemente de autores nacionales), amplia bibliografía en todas las disciplinas del teatro, videoteca de espectáculos teatrales de toda la Argentina, relevamiento de Autores, Teatristas y Grupos teatrales de la república. Es un proyecto independiente, unipersonal, sin fines de lucro y los servicios que presta a todo el país y unos quince países extranjeros son gratuitos. Fue su Fundador y sigue siendo su Director, Hugo Luis Saccoccia. Con los años la Biblioteca ha ido  acrecentando  los servicios que presta y ha incorporado numerosos emprendimientos. Esta tarea es conocida y reconocida en todo el país y le ha merecido numerosas distinciones, entre las que cabe destacar:  Plaqueta de Reconocimiento del Instituto Nacional del Teatro,(1998)  Diploma de Honor de la Asociación de Escritores de la Argentina (1996); Premio “Teatro del Mundo” –Universidad de Buenos Aires (2002);   Plaqueta Distinción de Argentores (2001); Premio Nacional Argentores “Enrique García Velloso” (2004); La Biblioteca recibe apoyo económico para su funcionamiento de parte del Instituto Nacional del Teatro (desde el año 2000) y de la Asociación Argentina de Autores (Argentores) (desde 2004).

Funciones y objetivos.

Depósito de obras de teatro (18.000 títulos) (en diversos formatos, papel, informático, dvd, videos) y de compendios de teoría y técnica teatral, banco de datos de autores, teatristas y grupos de toda la Argentina, Archivo informatizado de unos siete mil títulos de teatro.

Difusión del Teatro Argentino, envío de obras a grupos teatrales del país y de otros países, distribución de libros de teatro.

Interconexión entre Dramaturgos y Teatristas. Facilita y promueve el acercamiento entre el autor y el grupo de teatro, de todas las provincias.

Asesora a grupos teatrales, orienta en la búsqueda de material para representar y les consigue los textos, asesora en aspectos legales como Propiedad Intelectual y Derechos de Autor, trabaja respetando y defendiendo las normativas del Registro de Autor y de Argentores.

Provee de material bibliográfico a estudiantes, investigadores e historiadores de todo el país para sus trabajos.

Representa a los Dramaturgos Patagónicos ante la Sociedad General de Autores. (designación hecha por Argentores).

Estimula y promueve la difusión del teatro argentino con sentido federal e integrador. Propicia que grupos de teatro concreten propuestas teatrales. 

Hugo Luis Saccoccia (1949) Dramaturgo, docente y Director Teatral, ha sido Jurado de  numerosos Concursos en todo el país especialmente en varios de los convocados por el Instituto Nacional del Teatro, Concursos de Obras de Mar del Plata, de Chaco, de Región Patagónica, del Festival Nacional del Sainete (Bs As).
Como autor ha escrito entre otras: “Chau Felisa”,  “Cuando la vida es otoño”, “Modelos de madre para recortar y armar” (esta última representada por más de mil grupos en todo el país y en Brasil, Chile, Uruguay, México, España e Islas Canarias);  “Pioneros” (representó al Neuquén en el Festival Nacional de Teatro (Teatro Nacional Cervantes 1985),  “ Y mi pueblo donde está?”, fue seleccionada y participó del FESTIVAL IBEROAMERICANO VOCES CON LA MISMA SANGRE, en Buenos Aires, Teatro Regio -3 noches- y Teatro Presidente Alvear -6 noches – año 1992. “El niño y el cura” (representó a Tierra del Fuego en el Festival regional 2002)  “Humo de leña verde” (coautoría con Cristina Merelli) fue seleccionada por TEATRO POR LA IDENTIDAD (abuelas de Plaza de Mayo) y se representó en Centro Cultural Recoleta (agosto a octubre de 2002). Saccoccia en 2009 fue galadornado con el Premio ACE y el Premio de Honor en el Festival Internacional de Teatro de El Cairo (Egipto) 2010. Es Abogado, actualmente Juez Correccional y Penal de Menores en Zapala (Neuquén). 


Concurso Nacional de Obras de Teatro de Humor “Premios Emilia”

Auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y por el Instituto Nacional del Teatro. (Resolución 1635) (30-06-08)
Declarado de INTERÉS CULTURAL por Secretaría de Cultura de PRESIDENCIA DE LA NACIÓN (Resolución 1279) (29-05-08).
 

Festival Nacional de Teatro de Humor “Premios Emilia”

Auspiciado por la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación.

-Declarado de INTERÉS CULTURAL por Secretaría de Cultura de PRESIDENCIA DE LA NACIÓN (Resolución 1635) (30-06-08)

-Declarado de INTERÉS MUNICIPAL por el CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ZAPALA (Declaración 041/10) (13-12-10)

- Declarado de Interés cultural por el Consejo Deliberante de Cutral Co.

 

Organizan:

Biblioteca Teatral Hueney (Zapala, Pcia Del Neuquén)
Grupo Teatral Hueney
Asistencia:
Comisión De Apoyo De Junín Y San Martín De Los Andes.

Auspician:
Instituto Nacional Del Teatro
Argentores
Subsecretaría De Cultura Pcia Del Neuquén
Municipalidad De Zapala
Municipalidad De San Martín De Los Andes 

Declarado De Interés Cultural Por Presidencia De La Nación
Concejo Deliberante Ciudad De Zapala 

Publicidad