Buscar

teatro » nota

| Publicado el 11 de julio de 2011 a las 23:54 hs.

Baraka

Con la dirección de Javier Daulte y un destacado elenco continúan las funciones en el Teatro Metropolitan en sus últimas semanas.

Por Ana Ortiz
anaortiza@hotmail.com

 

"Disculpe, no le reconocí, es que he cambiado mucho."
Oscar Wilde

Quedan pocas semanas para ver la obra que lleva más de setecientas funciones en dos años y medio de cartel. Baraka, que en árabe significa la gracia de Dios o un deseo de buena suerte, es para un grupo de hombres un saludo de amistad.   

Todo transcurre en el loft de Pedro (Darío Grandinetti) quien convoca a sus tres amigos de la infancia; Juan (Juan Leyrado), Tomás (Jorge Marrale) y Martín (originalmente interpretado por Hugo Arana, Vando Villamil como reemplazo durante todo julio) para que lo ayuden a resolver un problema inesperado. 

La historia es cotidiana: cuatro amigos que, por circunstancias de la vida, se reencuentran después de algunos años. Pero es la impecable dirección que hace Javier Daulte en esta ocasión para exponer las miserias del hombre desde una aguda mirada sobre la amistad y el paso del tiempo, lo que convierte esta obra en un éxito. 

Los amigos en cuestión hacen su presentación sin prisa ni pausa, marcando cada uno el rumbo que ha tomado su vida en este tiempo que llevan sin verse. La ambición, la frivolidad, la obsesión y la perversidad son algunas de las miserias que trajo la edad y que afloran en este reencuentro.

Daulte extrema sus personajes sin caer en la saturación de los mismos, destacando un perfil de cada uno y dejando sutiles pinceladas de lo que completa la personalidad. 

Cuatro actores de primera línea y de altísima trayectoria se suben al escenario del Metropolitan para hacernos de espejo sobre los oscuros sentimientos que todos albergamos. La comodidad con la que Grandinetti, Leyrado, Marrale y Villamil se mueven en el espacio es una condición que sin duda se adquiere con la experiencia. En estas interpretaciones se reflejan todos sus años de escenario. 

Comentario aparte para Jorge Marrale quien hace el papel más exigente de los cuatro, su personaje es quien no ha logrado sobrevivir a esa fina línea que separa la cordura de la locura, cayendo al precipicio de la demencia, interpretado aquí con un ser puramente físico que logra describir con ternura esos lugares miserables en la existencia del hombre. Personajito adorable que inspira protección y deseo de salvación para comprender por fin que es precisamente la locura lo que a este personaje lo salva.  

De vestuario y música acorde a la edad y época de los señores. Es en Baraka donde se puede ver un trabajo más elaborado en cuanto al diseño de luces, que juega con el apagón total en momentos de decisiones contundentes y un efecto visual muy interesante ya al final de la obra que revela un cambio dramático en el rumbo de la historia. 

A su vez el espacio donde todo transcurre completa la naturaleza de Pedro, su dueño, y ya a primera vista, con los objetos que lo rodean, los muebles elegidos y el orden general de las cosas podemos detectar partes importantes de su personalidad, lo que subraya que la escenografía acompaña a la perfección lo que el director quiso destacar, entendiendo además que es Pedro quien los reune y por lo tanto que es su casa la que hace de lugar de encuentro. 

Aplauso sostenido para estas cuatro actuaciones y de pie para Daulte que logró sacar lo mejor de ellos.

 

Ficha Artística/Técnica:

Autoría: Maria Goos
Versión: Federico González Del Pino, Fernando Masllorens
Actúan: Dario Grandinetti, Juan Leyrado, Jorge Marrale, Vando Villamil, Carla Pandolfi.
Diseño de escenografía: Alicia Leloutre
Diseño de luces: Gonzalo Córdova
Comunicación visual: Gabriela Kogan
Diseño gráfico: Romina Juejati
Supervisión de vestuario: Mariana Polski
Asistencia de dirección: Marcela Grandinetti
Producción ejecutiva: Jonathan Goransky, José Luis Moreira, Damián Zaga, Jonathan Zak
Producción general: Pablo Kompel
Dirección de Producción: Ariel Stolier
Supervisión técnica: Jorge Pérez
Coreografía: Carlos Casella
Dirección: Javier Daulte

Funciones:
Miércoles y Jueves - 21:00
Viernes - 21:30 
Sábado - 20:30 y 22:45
Domingo - 20:00
Entradas desde $100,- 

Teatro Metropolitan
Av. Corrientes 1343, Ciudad de Buenos Aires
Tel.: 5277-0500
http://www.teatrometropolitan.com.ar

Publicidad