Buscar

teatro » nota

| Publicado el 26 de agosto de 2011 a las 14:33 hs.

Musicasiclásica, un clásico y serio humor musical

Dos acordes: humor musical de autor. Virginia Kaufmann y Juan Igancio Guerra con la dirección de Mariano Moruja llenan de humor y aplausos el escenario de los viernes en Ciudad Cultural Konex.

por Carlos Folias
 

Dos Acordes: humor musical de autor, presenta Musicasiclásica  todos los viernes en Ciudad Cultural Konex. Un dúo en donde los diferentes elementos se combinan armónicamente con un solo objetivo, el humor.

Virginia Kaufmann y Juan Ignacio Guerra suman la actuación con la música y el canto en una sucesión de escenas cortas en donde lo que podría llegar a ser un concierto formal deviene en segmentos sumamente divertidos. Ambos se complementan en el escenario con total naturalidad aportando cada uno un color diferente a un espectáculo en donde el humor va de la mano de la creatividad. 

No es casual que en el año 2007 fueran distinguidos en la Expo Les Luthiers, muestra realizada con motivo de los 40 años del famoso grupo, con el premio “Jóvenes Intérpretes” que les permitiera versionar a los creadores de Mastropiero en el escenario del Maipo Club. En esa ocasión fueron premiados junto a otros siete jóvenes por sus múltiples habilidades artísticas.  

Con formaciones e inicios distintos, cuyo detalle puede verse al final de esta nota, ambos actúan, cantan e interpretan una gran variedad de instrumentos imponiéndole al espectáculo su sello humorístico particular. Así, en un contrapunto constante jugarán con los sonidos, modificarán las letras de canciones reconocibles de distintos géneros y estilos (tango, folklore, ópera...) y lograrán que la risa constante del público acompañe a un caballero de la edad media declarando su amor a una cantante de protesta, a la enseñanza de buenos modales a Teté o a la historia de la poetisa Irrisoria Prudencia, entre otros. 

Juan Ignacio Guerra, licenciado en música, con las características de su personaje participa del desarrollo de cada segmento con una precisa interpretación de los instrumentos y una voz y actitud corporal que se complementa con la de Virginia Kaufmann, actriz y cantante que suma una hermosa voz a su natural simpatía y gestualidad logrando en conjunto una polifonía humorística notable. 

La puesta realizada por Mariano Moruja, músico y director de coro y teatral, privilegia la música y el texto, utilizando los demás elementos (escenografía, vestuario, objetos, luces...) sólo en su justa y necesaria medida. A modo de ejemplo, sólo una corona de flores en la cabeza puede ser el accesorio adecuado para transformar a Virginia en una cantante de protesta.

Un lugar preferencial lo ocupan los instrumentos que por momentos en las manos de los artistas son casi personajes. Piano, guitarra, laúd, tambor, xilofón, flauta y otros, se suman aportando sus voces y particularidades propias.

¿Quién dijo que lo serio no es divertido o lo clásico no es popular? Aparentes dicotomías que se diluyen cuando el talento y la creatividad de los artistas ocupan el escenario y el público agradecido los premia con un sostenido y merecido aplauso. 

 




Ficha Artística/Técnica:

Intérpretes: Juan Ignacio Guerra, Virginia Kaufmann
Realización de utileria: Darío Gonzalez, Fabián Suigo
Fotografía y diseño: Matías Guerra
Asistencia de dirección: Laura Ramirez
Dirección: Mariano Moruja
http://www.dosacordes.com.ar

Funciones: Viernes a las 21:00
Duración: 55 min.

Ciudad Cultural Konex
Sarmiento 3131 (mapa), Ciudad de Buenos Aires
Tel.: 4864-3200
http://www.ciudadculturalkonex.org


Virginia Kaufmann

Actriz y Cantante. Entre sus trabajos más destacados se encuentran el espectáculo de café concert "Quiero llenarme de ti", ganador del premio ACE 2007; "La Fiaca"; "El Mago de Oz"; "Tan Modositas"; "Ronda Devolución"; "El Rebenque" y "Amores Retro".

En TV participó en la tira Valientes (canal 13) como “Sonia” y en Patito Feo (Canal 13) como "Ayelén" y actualmente en “Herederos de una venganza” como “Frida”. Fue elegida por el conjunto Les Luthiers como ganadora del concurso Jóvenes Intérpretes en 2007, conformando luego parte del elenco de "Gran Recital Mastropiero" en el teatro Maipo Club. Conformó el elenco de AMARGO DULZOR en Konex y de TEMPO en el CCCO, ambas obras dirigidas por Marcelo Katz. Escribió “La biblioteca”, obra que se presentó en el ciclo TXI en 2010 y se repetirá en 2011. Es egresada de la Escuela Popular de Música del Sindicato de Músicos y de la carrera de Musicoterapia de la Universidad del Salvador. Estudió teatro en la Escuela de Augusto Fernandes y canto con Laura Hatton, Oscar Ruiz, Marta Carrizo y Sebastián Mazzoni, entre otros maestros. También estudió Comedia y Teatro Musical con Ricky Pashkus, Carlos Gianni y Mariano Moruja. Realizó talleres de Clown en Espacio Aguirre y de Improvisación con Leticia y Osqui Guzmán, y entrenó danza clásica y jazz con Sandy Brandauer y Diego Bros. Con su grupo de música latina TU PÁRVULA BOCA realiza conciertos en diferentes espacios. 

Juan Ignacio Guerra

Licenciado en Música (UCA), especialidad Dirección Orquestal. Alguno de sus maestros: Guillermo Scarabino, Néstor Andrenacci, Marta Lambertini y Pablo Cetta. Realizó estudios de análisis y composición con Federico Wiman, actuación con Mario Petrosini, Clown con Cristina Moreira, improvisación teatral con Osqui Guzmán y guión humorístico con Martín Rocco y Victor Wolf. Recibió la Beca del Fondo Nacional de las Artes, el primer premio de composición CAMU-UNESCO (2008), el segundo premio del Concurso Internacional de Composición Leonor Hirsch (música electrónica y video). Como director estrenó y presentó obras de jóvenes compositores al frente de diversos ensambles de música contemporánea y es fundador del Ensamble Nuevos Aires. Sus obras han sido presentadas en importantes salas, tales como el Teatro Colón de Buenos Aires y dentro del marco de festivales de nuevas tendencias artísticas. Fue elegido por el conjunto Les Luthiers como ganador del concurso Jóvenes Intérpretes en 2007. En teatro formó parte del elenco de “Gran Recital Mastropiero” ; “Il Duodeno è Arrivato” 

Mariano Moruja (Dirección de Dos Acordes)

Músico, Director de Coro, Docente y Director Teatral. Profesor en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático – EMAD-, en la que dirige el Seminario de Teatro Musical. Profesor de Dirección Coral en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Director del Grupo Vocal de Difusión, coro de cámara reconocido y premiado en el país y en el extranjero. Ha realizado la Dirección y Puesta en Escena –entre otros- de los siguientes espectáculos: "Entropía" (1991), seleccionado para la Primera Bienal de Arte Joven de Buenos Aires; "Jazz, Jazz" (1991); "Octeto de Cuerdos (La Hora Feliz)" (2000) -con el Seminario de Teatro Musical de la EMAD, presentado por la DGEART en el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires 2003-; “Manual del Alumno (Un acto escolar)" (2000) (Creación del Taller de Teatro Musical, Gianni-Moruja). En 2009 recibió el Premio Konex- Diploma al Mérito- por su tarea como Director de Coro 1999-2009. 

Publicidad