Buscar

teatro » nota

| Publicado el 14 de septiembre de 2011 a las 19:34 hs.

VIII Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA)

Del 24 de septiembre al 8 de octubre, dos semanas para disfrutar de las expresiones más importantes del arte escénico contemporáneo a través de una diversa programación de espectáculos nacionales e internacionales, clases magistrales, charlas, talleres y muestras.

Del 24 de septiembre al 8 de octubre próximo tendrá lugar el VIII Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) con la dirección artística de Darío Lopérfido y la participación de 14 compañías extranjeras y 34 espectáculos nacionales, de los cuales 6 son estrenos. Tres nuevas secciones se estrenarán en el Festival: Concurso de Proyectos Teatrales, Retrospectiva y FIBA en Santiago. 

Durante dos semanas, en 28 sedes, Buenos Aires ofrecerá la posibilidad de descubrir las nuevas creaciones de referentes clave de la escena mundial, como también de artistas emergentes de las artes escénicas en este Festival que se constituyó en uno de los más importantes de América Latina.


Programación Nacional 

Estrenos

Por primera vez el Ministerio de Cultura de la Ciudad junto al FIBA y al Instituto Nacional de Teatro llevan a cabo un Concurso de Proyectos Teatrales con el objetivo de  estimular los estrenos teatrales durante el Festival. Con este objetivo se realizó una convocatoria para presentar proyectos inéditos de temática libre a cargo de grupos que residan o desarrollen sus actividades en la ciudad de Buenos Aires, de la cual se desprenden las seis puestas seleccionadas que recibieronla suma de 30 mil pesos para solventar sus realizaciones. El jurado (integrado por el crítico Carlos Pacheco, el director y actor Jorge Graciosi, y el director artístico del Complejo Teatral de Buenos Aires, Alberto Ligaluppi) seleccionó los siguientes 6 proyectos de los 156 presentados: La patria fria, de Andrés Binetti y Mariano Saba; Actividad mental, de Luis Garay; Pudor en animales de invierno, de Santiago Loza; Leonardo: Trabajo Práctico N.1, de Gerardo Hochman; Pueden dejar lo que quieran, de Fernando Rubio; y Esa no fue la intención 2, de Joaquín Bonet.      

Selección de obras estrenadas

Habrá también una sección compuesta por 16 obras porteñas de danza y de teatro, elegidas por un jurado integrado por el director Alejando Ullúa, el coreógrafo Gustavo Lesgart y la crítica Alina Mazzaferro. Se trata de una selección de lo mejor de la escena local; son trabajos que ya han sido estrenados en la ciudad. Y del interior del país se podrán ver los espectáculos: Carnes tolendas, de Córdoba; De Fierro, de Salta; La funeraria, de Chubut, Pan de cada día, de Provincia de Buenos Aires; Kruvikas, de Misiones; y Javiera. Historias que se despliegan, de Mendoza. 

Proyecto Clásico

El Centro Cultural Rojas presenta junto al FIBA el Proyecto Clásico, para el cual convocó a tres directores consagrados con una premisa: adaptar un texto clásico del teatro universal, desafiando esos grandes materiales y proponiendo una mirada personal, a partir de la adaptación del texto dramático y su conversión en un texto espectacular acotado en sus dimensiones temporo-espaciales. En este contexto se estrenarán: Si es amor de verdad, me dirás cuánto entonces, basado en Antonio y Cleopatra de William Shakespeare, con dirección de Beatriz Catani; Curepí, basado en Salomé de Oscar Wilde, dirigido por Alfredo Ramos; y Hécuba o el gineceo canino, basado en Hécuba, de Eurípides, por Emilio García Wehbi.

Retrospectiva

Además, una nueva sección se estrena en esta edición del Festival, con el objetivo de presentar la producción integral de destacados creadores de la escena porteña. Se realizará en Timbre 4 una Retrospectiva del autor y director  Claudio Tolcachir que incluye sus últimas tres creaciones de gran proyección internacional: La omisión de la familia Coleman, Tercer Cuerpo y El viento en un violín.

 

Programación Internacional

Dentro de la programación internacional se destacan la presencia de la elogiada puesta de Peter Brook, Une flûte enchantée (Una flauta mágica), versión de la ópera de Mozart; las dos grandes compañías alemanas, la Schaubühne am Lehniner Platz con un Hamlet dirigido por Thomas Ostermeier, y la Volksbühne am Rosa Luxemburg-Platz con Ich schau dir in die Augen, gesellschaftlicher Verblendungszusammenhang!  (¡Te estoy mirando a los ojos, contexto social de ofuscación!), de René Pollesch. Otras presencias sobresalientes: la del actor, director y régisseur francés Patrice Chéreau, que debutará en Buenos Aires con el unipersonal Patrice Chéreau lit Le Gran Inquisiteur (Patrice Chéreau lee El gran inquisidor), basado en Los hermanos Karamazov, de FédorDostoievski. Y la del músico y director alemán Heiner Goebbels, considerado un nombre fundamental de la música contemporánea y del teatro musical europeo, con un espectáculo que combina música en vivo, teatro y danza, titulado Eraritjaritjaka.

España estará representada por la revelación de la escena de ese país, la irreverente Angélica Liddell, y por la cantaora flamenca Estrella Morente que ofrecerá un concierto. Italia dará a conocer a la ascendente Compañía Motus; también se verá una versión de Medea, producción francesa con elenco de Burkina Faso que reúne a artistas franceses y africanos en una versión ambientada en un campo de refugiados.    

El teatro latinoamericano tendrá una presencia destacada con creaciones de Uruguay (Chaika, de Mariana Percovich), México (Las cajas voyeuristas de La Biznaga) y Chile (Villa+Discurso de Guillermo Calderón, y La amante fascista, con Paulina Urrutia). Además debutará en el país la Sao Paulo Companhiade Dança  con un triple programa de obras de Jiri Kylián, Nacho Duato y Marie Chouinard.

 

FIBA en Santiago.

En esta octava edición y mediante un acuerdo con el Festival Santiago a Mil, de Chile, el FIBA cruzará las fronteras y llevará cuatro espectáculos al Teatro Municipal de Las Condesde la capital chilena: Una flauta mágica, Hamlet, el recital de Estrella Morente y la obra nacional La familia argentina, dirigido por Cristina Banegas. Es el FIBA en Santiago, otra nueva sección del Festival que fue curada por FITAM (Fundación Teatro a Mil, que produce el Festival Santiago a Mil en Chile).

 

Actividades paralelas.

En simultáneo con la programación se desarrollarán actividades paralelas. Por un lado, los talleres, clases magistrales y charlas brindadas por artistas extranjeros;  las presentaciones de libros (el del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia y el del Concurso Nacional de Ensayos Teatrales Alfredo de la Guardia);  la realización del Programa Formación de Espectadores junto al Ministerio de Educación porteño; y muestras de artistas plásticos.


ENTRADAS

La venta anticipada de entradas para los espectáculos del Festival comienza el jueves 1º de septiembre a través de la página www.festivales.gob.ar o personalmente en:

Casa de la Cultura, Av. De Mayo 575, de lunes a viernes entre las 11:00 y las 19:00
Teatro Municipal General San Martín, Av. Corrientes 1530, todos los días de 11:00 a 19:00
El valor de las entradas para los espectáculos nacionales es de $ 8.- y de los espectáculos internacionales varía entre los $ 30.- y $ 70.-  

Sedes.

Teatro Municipal General San Martin: Av. Corrientes 1530, Teatro Presidente Alvear: Av. Corrientes 1659, Teatro Regio: Av. Córdoba 6056, Teatro Sarmiento: Av. Sarmiento 2715, Teatro Coliseo: Marcelo T. de Alvear 1125, Centro Cultural Ricardo Rojas: Av. Corrientes 2038, Teatro Avenida: Av. De Mayo 1222, Teatro del Pueblo: Av. Roque Sáenz Peña 943, El Camarín de las Musas: Mario Bravo 960, Teatro Anfitrión: Venezuela 3340, Teatro Margarita Xirgu: Chacabuco 875, Teatro del Abasto: Humahuaca 3549, Timbre 4: en sus dos subsedes (Boedo 640 y México 3554), Espacio Callejón: Humahuaca 3759, Teatro Beckett: Guardia Vieja 3556, El Cubo: Zelaya 3053, cheLA teatro: Iguazú 451, Centro Cultural España Buenos Aires (sede San Telmo): Balcarce 1150, Teatro El Extranjero: Valentín Gómez 3378, Teatro SHA: Sarmiento 2255, Club Estrella de Maldonado: Juan B. Justo 1439, ElKafka: Lambaré 866, SALA LOFT: Jorge Newbery 3571, 1er piso, depto. 7, NoAvestruz: Humboldt 1857, Ex Centro Clandestino de Detención Tortura y exterminio “Virrey Cevallos”: Virrey Cevallos 628, Ciudad Cultural Konex (Antesala): Sarmiento 3131, Querida Elena: Pi y Margall 1124 y el Centro Cultural de la Cooperación (sala Solidaridad): Av Corrientes 1543, Plaza de la República: Av. Corrientes y Av. 9 de julio. 

Para mayor información: 0-800-333-7848 de lunes a viernes de 10 a 20
www.festivales.gob.ar

Publicidad