Buscar

teatro » nota

| Publicado el 29 de septiembre de 2011 a las 18:28 hs.

En el campo (The Country)

Una obra de Martín Crimp dirigida por Cristian Drut que expone con vehemencia y acierto las más complejas sensaciones humanas frente a la existencia en el Teatro Sha.

por Julia Laurent

En la aparente vida tranquila del campo una pareja decide mejorar su vida, pero eso no sucederá nunca.

En el Campo es una obra del dramaturgo británico Martín Crimp, que por primera vez se adapta y monta en Buenos Aires bajo la dirección de Cristian Drut.

Con la lógica propia de un thriller se van tramando confusiones, hipótesis que los personajes apenas se animan a mostrar y un desarrollo laberíntico donde cada uno juega sus propias estrategias.

El contexto es un campo, en las afueras, allá lejos. La puesta promueve que sea cualquier campo, no hay definiciones precisas de tiempo y lugar y esto es ideal para tramar las más alucinadas vivencias.

Resulta que Richard es un exitoso medico clínico que ha escapado de la ciudad junto a su esposa e hijos y han decidido empezar una nueva vida, pero una noche que se vuelve incorregible, el medico vuelve a casa con una joven que ha encontrado en el camino. De allí en más las cosas no volverán a ser como antes.

El suspenso atraviesa constantemente la obra, un suspenso nada forzado y que los actores hacen rápidamente propio.

Con una mecánica aceitada Carolina Tejeda, Ignacio Rodríguez de Anca y Cecilia Czornogas encarnan sus personajes con gran sustento y se disponen a intervenir decididos en este  juego de espejos.

Niegan, fingen, se  cuestionan miserablemente, pero también se aman.

Viven como personajes, en la apariencia de cómo quisieran ser o como deberían ser. ¿Y acaso no es así como armamos nuestras ficciones diarias?

La obra atraviesa con una mirada cínica planteos existenciales y morales como la fidelidad y la apacible felicidad tan buscada.  

Las cosas para los tres personajes, involucrados por momentos en un triangulo amoroso, no son nada fáciles.

Explicaciones, falsas acusaciones y revelaciones tornaran esta puesta cautivante y única.

Es muy interesante la elección de Drut para generar la tensión que cautiva toda la obra, porque jamás se cruzan los tres personajes en escena y porque siempre el  personaje ausente es el motor principal de las situaciones que vemos.

Entre poemas de Virgilio, extractos en latín de alguno de sus versos, el espectador sobrevuela la trama con la delicada impresión de ser un voyeaur sin problemas.

“Piensa mal y acertaras” podría ser el refrán popular que atraviesa el texto, la desconfianza se aloja para coartar la visión y la melancólica  necesidad de sentirse un poco menos solo significa y sacude a los personajes.

La puesta en escena es notable, los objetos no cambian de lugar y el quieto fondo, cuidada composición plástica de Cecilia Zuvialde que evoca a un mar en suspensión, son la caja perfecta para el desarrollo de este juego de apariencias y fascinación que parece al fin no ser tan lejano.


Ficha Artístico/Técnica

Autor:  Martin Crimp
Traducción: Jaime Arrambide
Intérpretes: Cecilia Czornogas, Ignacio Rodríguez De Anca Carolina Tejeda
Diseño de vestuario: Cecilia Zuvialde
Diseño de escenografía: Cecilia Zuvialde
Diseño de luces: Alejandro Le Roux
Música original Ignacio Czornogas
Diseño web: Ignacio Czornogas
Diseño gráfico Ignacio Czornogas
Asistencia de dirección: Jimena Coppolino
Producción general: Damián Autorino
Dirección:  Cristian Drut

Web:
http://www.enelcampolaobra.com.ar tin Crimp
 

TEATRO SHA
Sarmiento 2255 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4953-2914
Web: http://www.teatrosha.com
Entrada: $ 60,00 - Domingo - 19:00 hs - Hasta el 29/10/2011
Entrada: $ 60,00 - Sábado - 21:00 hs - Hasta el 29/10/2011

 

Publicidad