Buscar

teatro » nota

| Publicado el 30 de septiembre de 2010 a las 13:05 hs.

Detrás de la forma

La inmadurez, una experiencia fuera de lugar. La primera novela de Witold Gombrowicz dirigida por Alfredo Martín en Andamio 90.

Alfredo Martín dirige esta versión teatral de la primera novela de Witold Gombrowicz: “Ferdydurke”. Una fuerza inferior se rebela ante los estamentos del mundo adulto y maduro que intenta capturarla y someterla a sus principios y convenciones. Un juego de lenguaje particular y atrevido, que contiene la procacidad y la desfachatez que propone Gombrowicz. El escritor polaco insoportable para la elite cultural argentina.

El Director de esta pieza acaba de ser galardonado con el premio Argentores a la Mejor Obra Adaptada por la obra El prestamista que citaba a Göethe, inspirada en La Mansa de Fedor Dostoievski.  

Síntesis Argumental

Joseph Kowalsky, un hombre de más de treinta años, regresa a su adolescencia a partir de la intervención de su maestro, el profesor Pimko; quien lo lleva al colegio secundario. Allí es testigo de la forma en que los jóvenes intentan ser maduros para escapar de los manejos del cuerpo docente. Luego va a vivir a casa de Zutka, una moderna colegiala y sus padres Juventones, donde lo incitan a enamorarse de la juventud. Por último se escapa al campo de su tía con su amigo Polilla, donde lo espera su familia de la infancia y un destino de señorito entre los peones.

En la obra, "La forma" opera como un procedimiento narrativo activo y no se la descubre en la cultura o el mundo adulto, sino por el contrario, se la inventa y construye desde la inmadurez. Todo lo que parecía seguro y respetable en el mundo de los hombres es barrido a golpes y ridiculizado, hasta terminar siendo lamentable y grotesco. El fenómeno que logra esos resultados es precisamente la inmadurez, esa energía de los que se resisten a crecer, el golpe que lo inferior asesta a lo superior, el triunfo de lo bajo; subcultura y vulgaridad por sobre la exquisitez y lo sublime.  

Ficha Artístico Técnica:

Elenco (por orden de aparición): Guillermo Ferraro, Gabriela Villalonga, Fidel Cuello Vitale, Martín Savo, Gonzalo Camiletti, Julian Belleggia, Rubén Di Bello, Francisco Gonzalez Franco, Ignacio D’Olivo, Cecilia Antuña, Luis Dartiguelongue, Luciana Procaccini, Victoria Fernandez Alonso, Alberto Astorga y Alfredo Martín.

Asistente de dirección: Natalia Vozzi

Asistente artístico: Marcelo Bucossi

Asistente de movimiento: Armando Schettini

Escenografía: Alejandro Alonso

Iluminación: Pehuén Stordeur

Vestuario y Utilería: Ana Revello

Gráfica: Julieta Selem

Fotografías: Daniel Goglino

Prensa: Simkin & Franco 

Dirección: Alfredo Martín

 

Estreno para público y prensa: Viernes 1 de octubre, a las 22:30hs

Funciones: viernes a las 22:30hs

Andamio 90: Paraná 660

Reservas: 4373-5670

Entrada: $40. Desc a Est y Jub

http://witoldgombrowicz.blogspot.com/

Publicidad