Buscar

teatro » nota

| Publicado el 03 de noviembre de 2011 a las 00:48 hs.

Mujeres Guía, de la brillante Vivi Tellas

Vivi Tellas compone un friso humano único y desatado de vivencias que cautiva y entusiasma desde el primer minuto.

por Julia Laurent

Mujeres Guía tendrá lugar en un espacio que durante el día funciona como aula dentro del Museo Etnográfico y que luego se apresta a sala ideal para que estas mujeres nos cautiven desde el primer minuto con sus historias de vida.

“Tres mujeres guía comparten en voz alta los secretos de un trabajo especial: hacer de una ciudad un relato, una ficción, un espectáculo para extraños. Para ser una buena guía ¿hay que ser una buena actriz? ”

Es impecable el tratamiento de la puesta en escena, una mesa repleta de souvenirs dan cuenta de la veracidad de estos relatos, objetos que pertenecen al mundo real de estas mujeres y que constituyen parte palpable de su historia.

Los objetos como testimonios abiertos se articulan y son dispositivos necesarios para enlazar relatos.  Fundan la memoria activa, donde  la validez del recuerdo se hace necesaria.

La confianza en el acervo vivo de lo que somos y nos permite reconocernos en el presente.

Mujeres Guía además, es una propuesta rica en tanto habilita muchas reflexiones en torno a la teatralidad, la veracidad,  el soporte escénico y sus convenciones más naturalizadas.

La conciencia de la verdadera materialidad del teatro. Verdadera en tanto inobjetable: esas mujeres existen, no son personajes, sus relatos son testimonios de lo que hicieron en su vida para llegar a ser quienes son.

Conciencia de la materialidad del teatro en tanto ser humano manipulando sus emociones, pero esta vez no aplicadas ni interpretadas por otros.

La tan buscada verdad en escena esta impresa en esos testimonios reales, que hoy son expuestos para construir y articular posibilidades, donde  conviven sin problemas un conejo, una pintura de Eva Perón  y un añorado playboy.

 Y claro que también permite una rica reflexión filosófica acerca de qué es una obra de teatro.

¿Acaso la forma que tiene no intenta parecerse a la realidad? ¿Acaso el teatro realista no busca aparentar que estamos en ella a través de distintos dispositivos narrativos y de puesta en escena?

¿Cual es la diferencia entre una obra de teatro y algo que no es una obra de teatro, cuando entre ellas no hay una diferencia perceptible distinguible?

¿Es el marco ficcional lo que permite esa  garantía inclaudicable y la convierte en un ficción poco peligrosa?

Es una obra que permite enriquecerse de reflexiones y que el espectador pueda pensarse dentro y fuera de la ficción.

¿Y qué cosas contaría yo de mi vida? ¿Que cosas elegiría documentar? Se produce un encuentro real, una empatia nada impostada.

Mujeres Guía se inscribe en el proyecto de teatro documental de Vivi Tellas donde en distintas obras trabaja desde la intimidad, con personas comunes y con los universos reales a los que pertenecen bajo la premisa de que cada persona tiene un arhivo, una reserva de experiencias, saberes , textos  e imágenes únicas.

El Proyecto Archivos es un intento de desplegar en escena la noción documental.

¨Archivos es un trabajo documental donde la intimidad se convierte en una zona inestable y da lugar a la inocencia. Todo sucede en un presente continuo, no hay opinión ni destrezas. La escena es una zona torpe, capaz de generar momentos desconocidos que no controlamos para nada¨ afirma su creadora Vivi Tellas.

El foco de atención son las vidas de estas mujeres que comparten una tarea común pero que en si misma como todos los relatos de vida son un intento de novela,  sucesos sueltos, decisiones, abandonos y las huellas que deja el paso del tiempo sin maquillaje ni representación.

En Mujeres Guía, el teatro pervierte la realidad, desatándola y haciendo de ella una presentación documental astuta en manos de excelentes  interpretes: Silvana Bondanza, Maria Irma Cabaña Micaela Pereira.

Documental en tanto realidad  intervenida para exhibirse sin prejuicios. Lejos de la figura del héroe, lejos de personajes determinados por acciones psicológicas que los guíen.

Durante toda la obra aparece también la figura polémica de Medea y se intenta representar en un guiño que el publico agradece su final trágico.

¿Cuanto más se parece el teatro a la realidad, menos teatralidad hay? ¿Los límites de la ficción son más confusos? ¿Acaso es una revisión del teatro mimético al extremo?

Mujeres Guía es una obra decidida a intervenir en la cartelera porteña volviéndose esencial para pensar el presente teatral contemporáneo.

 

Ficha Artístico/Técnica

Autora: Vivi Tellas
Intérpretes: Silvana Bondanza, María Cavanna, Micaela Pereira
Fotografía: Nicolás Goldberg, Paula Pedreira
Asistencia de dirección: Elizabeth Motta
Producción: Pamela Brownell
Coordinación técnica: Nicolás Pereira
Dirección: Vivi Tellas
http://www.archivotellas.com.ar
 

Este espectáculo formó parte del evento: Biodrama XIV - Archivos


 Funciones: Sábados a las 20:00
Bono contribución: $ 35,- 

MUSEO ETNOGRAFICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Moreno 350 - San Telmo (mapa)
Ciudad de Buenos Aires
http://museoetnografico.filo.uba.ar

Publicidad
Publicidad