| Publicado el 06 de febrero de 2012 a las 19:06 hs.

Tu ausencia animal

Analía Sánchez y Ezequiel Matzkin se juegan con un unipersonal lleno de perversiones que hacen a una reflexión precisa y sustanciosa de la historia.

por Julia Laurent

"Las penas y las vaquitas,
Se van por la misma senda,
Las penas son de nosotros,
Las vaquitas son ajenas"

Atahualpa Yupanki

En un ranchito desolado donde intuimos que el sol raja la tierra y agrieta soledades, Lina comanda su pequeña tropa junto a Shila y Noelia, perra y gallina que serán compañía inmejorable de sus travesías.
Que bien se las puede imaginar haciendo sus tareas, compartiendo avistajes de estrellas y aunando fuerzas contra el miedo a la tormenta.

Una mujer ensimismada en la soledad de las piedras recupera en voz alta aventuras de sus días junto a La Shila y la Noelia que intervienen en el silencio del día con hocicadas y diabluras.

Las palabras de Lina en boca de Analía Sánchez son puertas que conducen a otro espacio-tiempo, donde es posible ver en detalle todo lo que ese sol inunda, los recuerdos, las grietas y el olor posible de aquella ranchada.

Lo que comienza con un relato ancestral se va volviendo poco a poco a extrañar y el espectador comienza a develar el trasfondo de las travesías gauchas de esta mujer solitaria.

El hostigamiento cruel que esconde esa soledad infinita, el extranjero gringo que la explota y somete a trabajar la tierra deshojando horas bajo sol.

El texto es impecable y su tratamiento que desanda lo siniestro permite sorprenderse y tener en vilo al espectador que en el silencio de la sala se muestra atento y acompañando cada momento del relato.

El juego perverso del conquistador, del que llega para quedarse sin permiso.

La sabiduría mítica saqueada por la viveza de un extraño que vende espejitos de colores.

Todo se trastoca, el amor confundió lo poco que había y ahora  esta mujer  devastada aguarda sin refugio que aquella bestia regrese.

Analía Sánchez tiene la agudeza de una actriz vibrante y actual. Conduce la escena sin pedir permiso, convirtiéndose en una actuación memorable.

Tu ausencia animal es no saber que hacer con tanta libertad, es la compañía brutal y arrasante que ha dejado la marca cruel en la piel, que no deja sombra posible.

El clamor de la tierra que augura por un tiempo mejor, la voz de los oprimidos en la confusión de revelarse en voz baja.

 


Ficha Artística/Técnica

Autoría: Ezequiel Matzkin, Analia Sánchez
Actúa: Analia Sánchez
Vestuario: Daniela Martín y Paola Scardamaglia
Escenografía: Daniela Martín y Laura Echegoyen
Diseño sonoro: Martín Longoni, Nadia Szachniuk
Fotografía: Diego Santos, Marcelo Solis
Diseño gráfico: Diego Barzábal
Asistencia general: Pablo D' Elía
Dirección: Ezequiel Matzkin
Prensa: Duche & Zárate

http://www.tuausencianimal.blogspot.com/ 

Funciones: Los viernes a las 21:00 hasta el 13/04/2012
Teatro del Abasto
Humahuaca 3549 (mapa)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: 4865-0014
http://www.teatrodelabasto.com
Entrada: $ 40,-  


El unipersonal está a cargo de Analía Sánchez, actriz que ha recibido el Premio Estímulo María Guerrero 2006 por su actuación en “Un amor de Chajarí”, por la que también fue nominada a los premios ACE y Teatro del Mundo. El texto dramático es de su autoría junto al director Ezequiel Matzkin.

Ezequiel Matzkin estudió actuación con Miguel Forza de Paul. Se formó en dramaturgia con Luís Cano, Javier Daulte, Mauricio Kartún y Ricardo Monti. Formación práctica en dramaturgia con Lautaro Vilo. Su formación en dirección y puesta en escena fue con Carlos Ianni en el CELCIT, Rubén Szchumacher y José María Muscari.

Nota extraída de www.puestaenescena.com.ar | todos los derechos reservados