| Publicado el 12 de abril de 2012 a las 23:34 hs.

Sol Canesa estrena "Amanda, la casita"

La conductora y actriz de Pakapaka dialogó con nosotros antes del estreno de su unipersonal que debuta hoy en Ofelia Casa Teatro

por Teresa Gatto

Hoy se estrena Amanda, la casita un unipersonal dirigido por Gabriel Paez e interpretado por Sol Canesa*, cuyo rostro es ampliamente conocido por sus trabajos de actriz y por ser la conductora de Pakapaka.

Puesta en Escena- Te formaste mucho y bien. En tu CV además de los estudios en la EMAD hay muchos perfeccionamientos realizados con artistas docentes prestigiosos y éstos abarcan un sinnúmero de disciplinas. Pienso entonces en los cambios de registro, los chicos son cosa grande y vos tenés trabajos exclusivamente para ellos y otros en ficciones para adultos como Contra las Cuerdas o Cita a Ciegas  o en TeatroxlaIdentidad. ¿Te sentís más cómoda en algún registro en particular o sencillamente ponés la herramienta en disponibilidad según lo requiera el personaje?

Sol Canesa- Creo que pongo la herramienta a lo que requiera el personaje, me interesan los desafíos, soy bastante inquieta, curiosa y creo que versátil. Si bien me queda cómoda la comedia en sí, los registros mas cercanos al clown y el trabajo con el cuerpo, porque me interesa y me gusta entrenarme en varias disciplinas corporales, tambien indago en otros registros. El trabajo hacia lo sensible, a veces minimalista, me interesa  mucho y en Amanda, La Casita, también trabajamos desde ese lugar.

P.E.- ¿Cómo viviste la defensa sostenida que una gran parte de la población (aparte de la defensa institucional) ha hecho para que Paka Paka estuviera en todas las grillas? Es muy fuerte, el producto es muy bueno y se instaló. Y todos sabemos que a los chicos no los engaña nadie.

S.C.- Es muy fuerte el movimiento que se ocasionó en cada uno de los Pakapaka para todos, no sólo por el hecho del pedido a que más gente pudiese ver Pakapaka sino también porque fue una manera de encontrarse con el público que lo ve, que apoya la propuesta y también con aquellos que a traves de los Pakapaka para todos comenzaron a conocer los contenidos del canal. Son eventos siempre muy adrenalínicos, con mucho público, viene la gente a pasar una tarde en familia, bailan todos, se divierten y vos estás ahí frente a todos ellos y te produce una alegría inmensa, verlos disfrutar y pasarla bien. Esa energía que se siente es impagable y se agradece.

P.E.- ¿Cómo nace el proyecto de Amanda, La casita? ¿Cómo se concibe? ¿Quiénes intervienen?

S.C.- Venía hace tiempo con ganas de hacer un unipersonal para adultos, quería hablar de muchas cosas, hacer algo que me represente, donde pudiese mostrar un gran abanico de matices y registros como actriz, donde el público pudiera sentirse de alguna manera empático. No sabía bien por donde empezar, hasta que me junte con Gabriel Paez co autor y director del unipersonal, al que le llevé una idea acerca de una mujer que vivía dentro de una casita de muñecas.

Por otro lado tenía miles de reflexiones, poemas y demases escritos en mi diario íntimo y pensamos con Gaby en hacer un cadáver exquisito con dichos escritos y alli empezamos a darle sentido a la dramaturgia con esos textos sueltos. Asi nació este personaje de Amanda, que vive en un pequeño mundo, pero que tiene grandes anhelos y está en el momento decisivo de su vida de arriesgarse a conseguirlos o por lo menos ampliar su mundo y probar. Una metáfora de los momentos en los cuales estamos por hacer un gran cambio en nuestras vidas, nos sentimos estancados y creemos que mas allá de nuestras limitaciones hay algo más para nosostros.

Luego vino la etapa de pasar el texto al cuerpo y buscar una puesta, encontrarle un código, sabíamos que queríamos hacer reir, pero también era un trabajo sensible, y buscábamos la empatía del público con este momento personal tan importante en la vida de Amanda, aquí se nos sumo Alvaro Panaro como asistente de dirección.

Quisimos incluir en la puesta lo multimediático y por eso luego se sumaron los chicos de GRANDES EXITOS, Martín García Garabal y Ariel Martínez Herrera, quienes aportaron lo suyo en materia de animación y video.

Nicolás de Luca compuso unas hermosas canciones para Amanda, La Casita y Cecilia Zuvialde le dio forma y color a este universo hitch-vitage-infantiloide que proponíamos estéticamente en la obra.

P.E.- ¿Cuánto hace que trabajan en él?

S.C.- Comenzamos con Gabriel Páez a trabajar con la dramaturgia en septiembre de 2010, con interrupciones pero firmemente ya a principios de diciembre de 2011, pudimos hacer un pre estreno o work in progress, como se dice ahora, para que pudiésemos probarla con público.

P.E.- El tráiler de Amanda muestra una estética muy sixty ¿no? Una jóven que corre hacía la cámara con cara de ilusión y esperanza. Todos en algún momento queremos ir hacia pero… no siempre podemos. ¿Cómo describirías el proceso de Amanda?

S.C.- Amanda está encerrada en su casita infantil y heredada conviviendo con recuerdos, viviendo su vida como espectadora, llena de frases hechas y deseos sin cumplir, cuando comienza la obra, ya tiene intenciones de irse de la casita, pero todo lo que sucede en esa noche de sábado, es lo que la impulsa a animarse a hacerlo. El contacto con los objetos de su pasado la hacen reflexionar sobre quien es y hacia donde se quiere dirigir.

P.E.- La obra irá los viernes a las 23.30 en Espacio Ofelia y me preguntaba sobre el desafío del unipersonal, a la falta de red que tiene el teatro (por suerte) vos le sumás estar solita en escena. ¿Cómo trabajaste en esta puesta? ¿Imaginás un interlocutor cualquiera o varios o pensás en la recepción como una gran totalidad que está allí esperando algo de vos?

S.C.- Amanda invita textualmente al espectador a conocer su casita por dentro, su pequeño mundo interior, el público es testigo de la transición de Amanda, de este ritual de pasaje. A veces les habla a ellos, sus invitados, pero acostumbrada a la soledad y a hablarse mucho asi misma. Por momentos se olvida que esta el público y vuelve a las reflexiones para sí.

Pienso el teatro como un ritual, como una comunión que se produce entre el espectador y los actores. Intentamos que sea una experiencia empática en la cual el público sea participe de alguna manera de toda la gama de sensaciones que propone el mundo de AMANDA, LA CASITA.

Gracias y los mejores deseos.

Amanda, la casita se presenta los viernes a las 23:30 a partir del 13 de abril en Ofelia Casa Teatro, Honduras 4761 (mapa) Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Reservas: 4-831-4037
http://www.ofeliacasateatro.com.ar


Ficha Artística/Técnica:

Autoría: Sol Canesa, Gabriel Paez
Intérpretes: Sol Canesa
Vestuario y escenografía: Cecilia Zuvialde
Peinados y maquillaje: Carolina Molini
Diseño de luces: Gabriel Rivero
Música: Nicolás de Luca
Diseño gráfico: Laura Canesa
Asistencia de dirección: Alvaro Panaro
Prensa: Tehagolaprensa
Producción: Jennifer Sztamfater
Dirección: Gabriel Paez

http://www.facebook.com/AmandaLaCasita

*Sobre Sol Canesa

FORMACION PROFESIONAL.

Egresada 2002de la carrera de Actor Nacional en la Escuela Nacional de Arte Dramático.(E.N.A.D) I.U.N.A.

2009-Impro con Gaby Paez y taller de armado de rutina cómica con Mariana Briski.

2008- Impro con Marcelo Savignone,

2006- Seminario de teatro Clásico con Alejandro Ullúa,

2005. Seminario de entrenamiento para actores con Alejandra Cirulanti,

2002/2003/ 2006.  entrenamiento con Guillermo Angelelli -,

2002.entrenamiento  con Diego Starosta

Del 96 al 98 realicé distintos talleres de teatro en el San Martín y el Rojas.

2000/ 2011CURSOS REALIZADOS DE:

CLOWNcon Daniel Casablanca,  Walter Velásquez y  Cristina Moreira.

DANZAContemporáneo y expresión corporal, con Ana Frenkel, Laura tabachnik, Carlitos Casella.

Jazz con Ricky Pashkus, clásicoconWalquiria Apellhans. Folklore y Tango con Ricky Barrios, Juan Cruz Guillén y Carlos Rivarola.

ACROBACIAcon  Osvaldo Bermúdez. Y en la Escuela Argentinade Gimnasia.

Violencia escénica/esgrima artística. Con Hernán Martínez.

TRAPECIOconMarianita Sánchez y en Quetrenquetren.

DANZA AEREAcon Brenda Angiel.

CANTOcon  Melina Moguilesky,  Cecilia Baraz,  Osvaldo Palau y Josefina Lamarre.

 

ANTECEDENTES PROFESIONALES.

TEATRO:

2012-  “AMANDA, LA CASITA” unipersonal de humor.

2010- 2012 “CIENCIA CON EXPERIENCIA” PAKAPAKA DE TEATRO! Obra infantil basada en el segmento “CIENCIACIERTA” del  programa PAKAPAKA de CANAL ENCUENTRO.

2009- “NI IDEA”, espectáculo de IMPRO. Coordinado por GABY PAEZ.

2006-2007- “Hic et Nunc”de PATRICIA ZANGARO dirigida por ALEJANDRO ULLUA.

2006- “El detective Lombo en la búsqueda del ciempiés” SHOWCENTER.

2005- “ BLANCANIEVES” infantil dirigido por Carlos Signetti,  en giras por el interior del país.

2003-  “El Desconcierto”-El excéntrico de la 18ª.Dir. Guillermo Angelelli.

2003 -2002“Enrulados Derechos”obra infantil C.C. San Martín  grupo El Ventilador, dir. Miguel Santín.

2001- intérprete, co-directora y co- creadora de “Viva la mentira”espectáculo desarrollado en el marco de “Teatro por la Identidaden el Centro Cultural San Martín. Dir. Gral. M. Salazar.

2000/ 2001- “ Las Fabricantes de Tortasde Alejandro Urdapilleta . Teatro Del Otro Lado. Dir. M. Salazar.

2002/ 2008.Asistente de LOS MACOCOS en La Fabulosa Historiade los Inolvidables Marrapodi”  temporada en el teatro Lorange, giras y teatro Metropolitan.

 

TELEVISION:

2007-2012 CONDUCTORA Y ACTRIZ DE “PAKAPAKA” Y“PAKAPAKA de PELICULA!”- franja infantil de canal ENCUENTRO Y CANAL PAKAPAKA.

2011- “CONTRA LAS CUERDAS” personaje: Inés. Canal 7.

2010- “CIEGA A CITAS”, personaje: Marcela. ROSTOCC, canal 7.

2008- “Bella y Bestia“. RGB Y CRIS MORENA GROUP.

2006-2007- “Amor Mío”- versión mexicana. Rol : Mónica RGB- Televisa.

2005-“Floricienta”- Cris Morena Group. Personaje: Coqui. Canal 13.

2004- “Los secretos de papá”- POL-KA.

2003- “Son amores”-  Pol-ka. Personaje: Gladiz

 

CINE:

2003-“Run , run, Bunny”-   largometraje festival BARS 2003,  Premio

mejor dirección de arte Festival de cine fantástico de San Francisco, EEUU, 2004. FESTIVAL DE CINE DE MDP.

 

OTROS:ACTRIZ DE MAS DE 40 PUBLICIDADES PARA LATINOAMERICA Y EL MUNDO, DOCENTE DESDE EL 2008 DEL TALLER PARTICULAR DE JUEGOS TEATRALES PARA NIÑOS. 

Nota extraída de www.puestaenescena.com.ar | todos los derechos reservados