| Publicado el 19 de abril de 2012 a las 17:56 hs.

Queen Sinfónico - Dios Salve a la Reina

Dios Salve a la Reina se ha convertido luego de más de 5 años de girar por todo el planeta, en la banda tributo a Queen más elogiada del mundo. Los días 4, 5 y 6 de mayo se presentarán en la Ciudad de Rosario y luego en el Teatro Coliseo de Buenos Aires los días 11 y 12 de mayo.

por Teresa Gatto

Ante la inminente presentación de Queen Sinfónico-Dios Salve a la Reina* en la Ciudad de Rosario y en la de Buenos Aires, Puesta en escena, dialogó con sus músicos para saber algo más sobre el derrotero de la banda más elogiada del mundo en su tarea artística de realizar un tributo a Queen. 

Puesta en Escena- ¿Cuándo y cómo nace Dios salve a la Reina? Me pregunto por las circunstancias de unión del grupo y eso tan difícil que es encontrar a alguien con un registro vocal como el de Mercury, pienso en muchos factores que se sumaron …cuenten un poco por favor…

Dios Salve a la Reina- Dios Salve a la Reina nace hace algo así como hace 12 años, en Rosario. Nace como un grupo de amigos que les gustaba tocar Queen, sin demasiadas aspiraciones y sin demasiado “pensado”. No es que buscamos los integrantes con las capacidades para hacer cada integrante de Queen, simplemente nos juntamos y de esa mezcla surgió DSR como se la ve ahora. Obviamente en 12 años hubo mucho trabajo y mucho para crecer y para mejorar, como sigue hoy en día.

P.E.- Ustedes suenan tan pero tan bien que uno no puede menos que preguntarse porque no hacen su propia música y sí un Tributo, y con esto no estoy desvalorizando los tributos toda vez que le permiten a muchos acercarse a grupos o solistas que no escucharon en vivo por distintas razones.

D.S.R.- Básicamente porque Queen es tan grande, tan lindo de tocar, y nos lleva tanto tiempo esta vida de giras y presentaciones, que no tenemos tiempo para otra cosa.
Quizás en algún momento tengamos tiempo para hacer algo propio, pero será un formato personal de cada uno, completamente separado a Dios Salve a la Reina.

P.E.- Dios salve a la Reina ha viajado y mucho y con gran éxito ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Dónde estuvieron? ¿Cuál es la sensación que queda luego de semejante performance? ¿Y los públicos? Porque debe haberlos como yo que pude ir a ver a Queen en Vélez y otros que sólo escucharon discos o vieron videos. Sé que les ha ido genial.

D.S.R.- Por suerte tuvimos la oportunidad de viajar mucho, conocer mucho y disfrutar distintas culturas. Esto sin dudas es una de las cosas que nos hace seguir adelante, es muy rico tener esas experiencias. Lo que no para de sorprendernos, es que independientemente del país, o la cultura, el idioma, o el público que te vaya a ver, la pasión por QUEEN es la misma, calcada. Creo que tenemos una oportunidad única en vivir la magia de Queen y la magnitud de lo que es Queen.

P.E.- Aclaremos qué tiene de particular el espectáculo que se hará en dos funciones en Mayo en Buenos Aires, ¿quiénes se suman a este Queen Sinfónico? y ¿desde cuándo se está gestando esta idea?

D.S.R.- La idea tiene muchos años pero siempre fue muy complejo ponerla en práctica por los costos. En 2010 lo hicimos por primera vez en Rosario y fue tal el éxito que teníamos que repetirlo. Ahora viene una versión mejorada, con más de 15 temas de Queen arreglados especialmente para ensamble de banda sinfónica, coro y banda de rock y unos cuantos temas del disco BARCELONA, la obra maestra de Freddie Mercury y Montserrat Caballe.

P.E.- Las fotos que veo en la web impresionan, ustedes al frente y detrás una multitud compuesta por músicos y coreutas, ya quiero que sea 11 de mayo, ¿cómo se trabaja con tanta gente? Cuánta energía y de la buena circula por ese escenario.

D.S.R.- Es un desafío, son millones de detalles, una complejidad técnica impresionante y mucha buena energía. Creo que tomamos noción finalmente de lo que es, cuando está saliendo el show. Lo tratamos de tomar con mucha naturalidad para no volvernos locos, pero cada vez que sale a escena el show sinfónico, hay más de 120 personas haciendo lo posible, dando lo mejor, durmiendo un par de horas en la semana previa, para lograr el resultado final.

P.E.- Por último aclaremos cuántos shows serán en Bs. As. Y como el público puede acceder a comprar sus entradas y con qué anticipación.

D.S.R.- Los shows van a ser el 11 y 12 de Mayo en el Teatro Coliseo, las entradas ya están a la venta en la boletería del teatro y por ticketek, entre 120 y 260 pesos.

*Sobre Queen Sinfónico y Dios Salve a la Reina 

La exquisita fusión de la música clásica con la banda de rock más popular de la historia se unen por primera vez en Buenos Aires en uno de los espectáculos musicales más ambiciosos del 2012.

Esta experiencia nacida en el año 2010 de la mano del multipremiado espectáculo argentino Dios Salve a la Reina, contará con una banda en vivo junto a más de 40 músicos clásicos en escena, para recrear los más importantes clásicos de Queen como nunca antes se escucharon, combinando la potencia de una banda de rock y la perfección de una sinfónica con un plus que vale la pena destacar: La increíble presentación de obras del álbum operístico “Barcelona”, trabajo que realizó Freddie Mercury en sus últimos años de vida junto a la soprano Montserrat Caballé y nunca pudo estrenar en vivo.

Dios Salve a la Reina, proclamada en los cinco continentes por su homenaje a Queen, se une a la orquesta sinfónica de Rosario y un coro especialmente elegido para este evento, para realizar este impresionante espectáculo que ya tiene confirmadas presentaciones en Brasil, Portugal, Inglaterra y España durante el 2012.

Dios Salve a la Reina

Nacido en 1998 en Rosario, Argentina, Dios Salve a la Reina se ha convertido luego de más de 5 años de girar por todo el planeta, en la banda tributo a Queen más elogiada del mundo.

El objetivo de la banda es crear la sensación de estar viendo a Queen en vivo. Sus integrantes ocupan la formación exacta que tenía el grupo inglés sobre el escenario, con instrumentos originales, vestuarios y escenografías que replican exactamente a la banda de Freddie Mercury.

Durante el año 2003, Dios Salve a la Reina ganó el Cavern Rock Festival de Buenos Aires, que elige a la mejor banda latinoamericana de Rock, y como premio, viajó a Inglaterra para realizar un par de presentaciones en el prestigioso pub donde nacieron The Beatles, The Cavern Club de Liverpool, Inglaterra. Tal fue el suceso en esos shows, que la banda ha vuelto a Liverpool consecutivamente durante el 2005, 2007, 2008 y 2009 como la banda más importante del "Mathew Street Festival", cerrando el festival tributo más grande del mundo para más de 30 mil ingleses.

El parecido físico de sus integrantes con los originales de Queen, especialmente único en la figura de Pablo Padín, cantante y pianista de Dios Salve a la Reina en el rol de Freddie Mercury; distinguen a la banda por encima de cualquier otro tributo. Pablo ha sido elogiado por Ray Johnson, organizador del festival como "La copia idéntica a Freddie Mercury. Es "El showman" por naturaleza". Durante 2004, Dios Salve a la Reina conquistó también la convención de Queen más importante de Latinoamérica, el "Queens Day Brazil" en Sao Paulo.

La banda representa temas de todas las épocas completamente en vivo. No hay voces, coros, o instrumentos agregados o en pistas. Las canciones son respetadas arreglo por arreglo por el grupo absolutamente en directo.

Durante el 2005, además de participar por segunda vez del Mathew Street Festival de Liverpool, tuvieron la oportunidad de conocer al tour manager de Queen que se impactó con la performance de Dios Salve a la Reina ("Increíble, son tan buenos como los originales!"). En el mes de Julio se presentaron en Buenos Aires en el teatro Gran Rex, la sala más prestigiosa de la Argentina en dos funciones a raíz de la demanda de entradas, que se agotaron una semana antes de la primera presentación. Además, fueron invitados al Freddie Mercury Memorial Day de Montreux, Suiza. Allí, los organizadores (Norbert Muller y Rita Balestri) se quedaron tan impresionados ("Nunca esperamos que fueran tan buenos"), que los invitaron al año siguiente a participar del mismo evento. La banda también realizó presentaciones en Latinoamérica, Escocia y España.

A comienzos de 2006 fueron elegidos por el Fan Club internacional de Queen como la banda más importante del mundo, al invitarlos a la famosa Convención Anual que se celebra en Gales. Además, participaron de una extensa gira Sudamericana, que incluyó Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, etc. presentándose también por primera vez en el Luna Park, donde realizaron una réplica del show que Queen tocó en Buenos Aires, 25 años antes ante más de 6 mil personas. Fueron también invitados por la cadena española de radio SER, para presentarse en las fiestas del Pilar, de Zaragoza, para más de 250 mil personas.

El 2007 estrenaron un nuevo show, continuando sus giras, y además realizaron su primer tour masivo en España, con más de 20 presentaciones en todo el país europeo, en ciudades como Barcelona, Santiago de Compostela, Valladolid, Bilbao, Madrid, etc, para más de 300 mil personas. Se presentaron también en numerosos programas de televisión, películas y documentales, en Argentina, Inglaterra y España.

Dios Salve a la Reina, también participó en Julio del 2007, del Montreux Jazz Festival, sin duda un festival emblemático de Europa (donde han tocado mega bandas como Deep Purple, David Bowie, y el propio Queen), que por primera vez en su larga historia recibió a un grupo tributo y no de temas propios, por considerar a Dios Salve a la Reina, un caso único.

El British Council la consideró como "el mejor tributo jamás hecho" por lo cual los invitó a participar de las celebraciones del 2008, donde Liverpool fue decretada como Capital de la Cultura Europea.

Durante el 2010, realizó su tercera gira por Europa, además de presentarse en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, México, y visitar por primera vez el continente asiático, para realizar shows en India y China para presentar su tercer DVD editado.

 

Presentaciones en Rosario
Funciones:
viernes 4 y sábado 5 y domingo 6  de mayo, a las 21.30
Teatro: Laprida 1223/35
Informes: info@teatroelcirculo.com.ar
Tel.: 0341-4-483784 / 4-245349
Entradas: desde $80 por Ticketek (http://www.ticketek.com.ar/)

 Presentaciones en Buenos Aires
Funciones: viernes 11 y sábado 12 de mayo a las 21.30
Teatro Coliseo: Marcelo T de Alvear 1125
Informes: 4814-3056
Entradas: desde $120
http://www.ticketek.com.ar/
+info: www.dsr.com.ar
Prensa: Simkin & Franco

Nota extraída de www.puestaenescena.com.ar | todos los derechos reservados