| Publicado el 16 de marzo de 2011 a las 04:42 hs.

Pablo Novak habla de: Por qué gritan las Mujeres

Conversamos con él sobre la obra cuya dramaturgia y dirección le pertenecen y que podrá verse desde 17 de marzo en El Cubo del Abasto de Buenos Aires

Por Teresa Gatto

Ante el inminente estreno de Por qué gritan las Mujeres, dialogamos con Pablo Novak de extensa trayectoria artística  como actor, autor, músico, cantante, director.
Ha trabajado  en numerosos programas de televisión, escrito y adaptado obras teatrales, comedias musicales; ha dirigido  espectáculos de su padre Chico Novarro, con quien compartió, además, muchos escenarios.
Compuso música para teatro y cortinas televisivas. Sacó discos con sus canciones y fue finalista del Festival Internacional de Viña del Mar, el Premio Clarín y el Festival OTI. Ganó la II Bienal de Arte Joven. Como guionista, creó el ciclo “Autoestima, Historias sobre ruedas”; colaboró con programas con “La Lola”, generó contenidos para TV y radio como “Family day” (conducido junto a su ex-mujer, Andrea Campbell).
El INT editó su obra “Lo oculto de un aisberg”.
Ricardo Darín dirigió su primera adaptación teatral, siendo su última  “Sweet Charity” protagonizada por Florencia Peña.
Recientemente se encargó de la nueva puesta de “Arráncame la Vida” (Juan Darthés / Cecilia Milone).
Con la comedia “Porqué gritan las mujeres” estrena su 4ta obra.
En ella continúa sus pensamientos y obsesiones sobre las mujeres; el camino que empezó con “Sueño con Sirenas”, su primera obra 10 años atrás, y continuó desarrollando en su nuevo libro de cuentos  “Todos los hombres son solteros (Historias e histerias masculinas)” de excelente repercusión.

P.E.- La escritura es una constante en tu producción, esta es tu cuarta obra y parece haber una apuesta fuerte en torno de los vínculos en los que las mujeres y hombres se relacionan de modo disfuncional ¿Por qué?

Pablo Novak- Porque es propio de las ficciones; si el modo fuese funcional, no habría drama alguno. Lo cual no implica que “en la vida” no ocurra también. ¿Cuántas parejas, más allá de Mónica y César, o Nicole y el Poroto, o Vanelli y Larrese, conocés que no sean al menos un cachito disfuncionales?... Hasta los Flanders lo son.

Los vínculos suelen ser enfermizos. Es la sal y la pimienta de las comedias. A veces sufro al escribir porque me simpatizan (o empatizan) mis personajes y no quiero que la pasen tan mal. Aunque al momento en que generan dinero dejo de sufrir y sólo tengo agradecimiento.

P.E.- Existe un plan previo o un tema aparece merodeando tu cabeza y es allí cuando te largás a escribir?

 P.N.- En mi cabeza merodean casi siempre los mismos dos o tres temas, desde los trece aproximadamente: las mujeres. Y siempre son dos o tres 

P.E.- ¿Qué condiciones deben darse para que una obra tuya suba a escena. Nos referimos al casting, la musicalización, etc.

P.N.-Bueno, a mis otras tres estrenadas las dirigió Tony Lestingi. El caso de “Por qué gritan las mujeres” es nuevo: la dirijo yo mismo. Mi amigo Fernando Safdie decidió producir teatro y acá estamos. Primero estuvo la sala, luego el casting, los ensayos y todo el resto del baile. Así fueron dadas las condiciones; pero supongo que acepto otras. También tengo numerosos materiales inéditos que esperan ver la luz. Estoy preparado y mi vida profesional ha sido un gran acopio. Como escuché alguna vez por ahí: “si vas tras Moby Dick, llevá la salsa tártara.” Tengo camisas manchadas con salsa desde el mundial 86.

P.E.- ¿El título Por qué gritan las mujeres pretende dar cuenta de un estado de cosas en torno de lo femenino o sencillamente es una muestra de la que el público se llevará un motivo de debate?

P.N.-Ambas cosas. Algunos debatirán; otros tal vez deseen lincharme. Mientras no me ignoren, como lo han hecho sistemáticamente… El título surgió de mi amiga Cristina, en un asado. Lo tiró y me di cuenta que a mi obra le venía como anillo al dedo. Y se lo puse. Aunque no en el anular.

P.E.- Musicalizar tu propio trabajo de guionista es una tarea que surge a posteriori de la escritura o mientras desarrollás el guión como músico van apareciendo las melodías que te parece acompañarían mejor el desarrollo dramático?

P.N.-Musicalizo todo, aún sin darme cuenta. En mi vida, ando siempre tarareando o haciendo alguna percusión o silbando; lo cual suele ahuyentar a algunos  interlocutores. En el caso de esta obra, recién en el proceso de ensayos puse música incidental de Julio Iglesias, Demis Roussos o hasta Janis Joplin. No hay música mía. Así que vayan tranquilos.

P.E.- ¿Qué es arduo vincularse y formar una familia estable, es una cuestión conocida, la elección de hacerlo en clave de comedia es un modo de desdramatizarlo apelando a la risa como catarsis?

P.N.-La comedia no es una elección, me sale. “Para dramas tengo la vida”, decía mi tía Sara. No creo que sea desdramatizar; intento que mis actores padezcan lo que sus personajes. Los grandes comediantes son excelentes en el drama, y no necesariamente se da al revés. Y la risa no sólo es catarsis; es una solución indispensable para casi todo; es generadora de amor. Si se ríen conmigo me siento amado y amante.

(Igual no invité a mi tía Sara a la obra, por las dudas. Por ahí no le causa gracia.)

 P.E.- Gracias y lo mejor para tu espectáculo.

 
Por qué gritan las mujeres
Dramaturgia y Dirección: Pablo Novak
 
Actúan: Bárbara Merlo – Fernando Fuscaldo – Brenda Ullmann
Viviana Puerta – Daniel Mactas 
 
Una madre sin autoridad, un padre ausente y dos hijas que no saben qué hacer con sus vidas. Un hombre, fóbico, que no quiere decir sí, pero no puede decir no. Pollos en el horno, autoayuda en programas de radio y catarsis en sesiones de terapia.
Porqué gritan las mujeres es una comedia que explora el mundo femenino, el masculino, y sus constantes contradicciones. Una mirada original sobre una problemática cotidiana: la eterna búsqueda de los sexos por unirse y entenderse, a costa y a pesar de sus diferencias.
Escrita y dirigida por Pablo Novak, una obra de teatro divertida y sincera, donde nada es tan simple ni tan complicado como parece a simple vista.
 
Productor general: Fernando Safdie
Producción ejecutiva: Analía Fiorio
Asistentes de dirección: Vanina Markov – Florencia Gradel
Música: Pablo Novak
Diseño de iluminación: Magalí Acha
Diseño escenográfico y puesta en espacio: El Vido
Diseño y realización de vestuario: Gimena G. Luna – Mariela Tranquillo
 
Funciones: Jueves a las 22 horas
Teatro El Cubo, Zelaya 3053 (mapa) Ciudad de Buenos Aires - Tel.:4963-2568
 
Localidades: Desde $ 40.-
Adquirí tu entrada en TuEntrada.com o por teléfono al 5533-5533 o en el teatro horarios de boletería: Todos los días (excepto los martes) desde las 17hs.
 

 

 

Nota extraída de www.puestaenescena.com.ar | todos los derechos reservados