| Publicado el 30 de mayo de 2011 a las 03:17 hs.

Yoska Lázaro habla de "Llueve en Barcelona"

Con el apoyo del C. C. Ricardo Rojas, AEBA (Actores Españoles en Buenos Aires) y CCEBA (Centro Cultural de Españan en Buenos Aires) y ANMAR (Asociación de Meretrices de Argentina) se presenta esta obra sobre explotación sexual y violencia de género.

Por Teresa Gatto 

Yoska Lázaro* , director y docente teatral ha incursionado como lo demuestra su CV (al pié de esta nota) en el mundo del cine, la televisión y ha llevado adelante puestas en escena de notable factura, su último trabajo Los errores de Noé sobre un Plan de Osvaldo Bayer ha podido verse en Timbre 4 y además de la espléndida factura de montaje y las actuaciones de gran nivel, la obra tenía una marca distintiva, esto es, la compresión cabal de un momento histórico y negro de nuestro país en una apuesta que mostraba mucha investigación, compromiso y por sobre todo un modo de ver el mundo.

Llueve en Barcelona, que se representará a partir del día 14 de junio en el C.C. Rojas, en sólo 3 funciones también comprende un modo de ver el mundo y no desentenderse de él. La obra circunda el tema de la explotación sexual, la violencia de género a la que son sometidas las mujeres en situación de trata y la universalidad de estas prácticas. El espectáculo cuenta con innumerables apoyos  al que se suma el de la ANMAR (Asociación de Meretrices de Argentina) invisibilizadas por las mismas estrategias de hipocresía que invisibilizan otras realidades a la vez que echan mano de ellas cuando la carne es trémula. Puesta en escena dialogó con Yoska Lázaro para dar a conocer a nuestros lectores la entraña del proyecto que cuenta con elenco español y difundir un tema que debería preocuparnos a todos.

Puesta en Escena -¿Cómo nace el proyecto Llueve en Barcelona, hablemos desde la dramaturgia hasta la decisión de llevarlo a escena?

Yoska Lázaro -Este proyecto comenzó el año pasado como parte de un ciclo de lecturas dramatizadas que AEBA (Actores Españoles en Buenos Aires) hizo para el CCEBA (Centro Cultural Español de Buenos Aires), denominado Scriptum Est y que también se realiza este año. Yo dirigí esta obra para el ciclo del año pasado. Les interesó por varios motivos: por un buen elenco; por un buen reflejo de una parte de Barcelona, El Raval; y por su temática: la violencia de género. El hecho de que en Buenos Aires, hablemos de violencia de género en Barcelona, habla de que es algo que ocurre en todo el mundo, no es sólo aquí o en Latinoamérica, que se mal denominan tercer mundistas. Y que la mujer, por si misma, ha de hacerse respetar y valer. Esto igual, lleva a un debate sobre la educación y/o políticas de estado. Pero esta bueno que esté reflejado en el teatro.

Éste interés mostrado por el CCEBA, unido al deseo que tenemos tanto Imma Rabasco (importante colaboradora nuestra y una de las gestoras del ciclo Scriptum Est), Iñaki Moreno y yo, de llevarla a escena, se materializó en el apoyo obtenido por parte del Centro Cultural Ricardo Rojas, que nos brinda la oportunidad de estar en la sala Batato Barea, por tres funciones en junio, el 14, 21 y 28 a las 20hs. Gracias al contacto hecho por el CCEBA con ellos.

P.E. -¿Cómo se decidió que los actores fueran españolas y que la voz en Off fuera de Elizabeth Vernaci?

Y.L. -A Elizabeth Vernaci la llamé porque es un referente para muchas mujeres argentinas. Su increíble personalidad pone el nombre a las cosas de una forma donde las cosas son como son y sin vueltas. Y este tema está bueno encararlo de frente. Lo del elenco español se debe a que forman parte de AEBA.

P.E. -La puesta en escena de  Los errores de Noé asedia una parte de nuestra historia compleja, dolorosa, intensa, aún hoy que nos vamos acercando lentamente a la verdad y la justicia ¿estos temas te atraen por algo en particular además de un compromiso ideológico?

Y.L. -El otro día una alumna, de unos 11 años, me preguntaba por los incidentes sufridos en España en la represión a la manifestación de quienes creen en otra realidad (Los Indignados), otra vinculación entre el pueblo y los gobiernos. Una vinculación más honesta y representativa entre quienes votan, quienes son legitimados por el pueblo y el propio pueblo. También me preguntó por si yo me manifestaba e iba a las plazas. Le contesté que yo donde mejor me expreso es en el teatro y desde ahí, trato de opinar. Trato de manifestar cuerpos en escena que conviven con mis inquietudes y que tratan de resolver lo irresoluble de sus conflictos. Y que son utilizados para reflexionar, aunque sea unos minutos, sobre el porqué de algunas cosas.

P.E. -¿Es la primera vez que la Asociación de Meretrices apoya una iniciativa de este tenor o hay otros antecedentes?

Y.L. -Nosotros supimos de su lucha por hacerse presentes en la misma sociedad que las usa y las esconde, por su reclamo por derechos como trabajadoras que son. Según AMMAR (Asociación de mujeres meretrices de Argentina), mi protagonista, una prostituta, plasma la realidad que muchas viven. Y decidimos apoyar desde nuestro teatro, su necesidad y su derecho. No sé si han sido acompañadas desde el teatro en alguna otra ocasión. Nos gusta y agradecemos el apoyo mutuo que nos hacemos.

P.E. -¿Qué intentos de mostrar una realidad que afecta al género se juegan en él?

Y.L. -Lali, como decía antes, una prostituta del Raval de Barcelona, vive con su Chulo (o cafiolo). Es explotada por él y es maltratada desde lo físico y lo psicológico. Nos muestra el mundo de quien parece no conocer otra cosa pero que nota que hay algo más, algo que ella podría hacer y ser. Pero no sabe ni qué ni cómo. Y queda atrapada en su mundo endogámico que parece no tener un final feliz para ella. Todo ello, tratado con la sutileza suficiente para que pueda ser reflexionado y no quede en el plano de lo impactante o emocionalmente efectivo. El trabajo de la actriz, Esther Ramos, está siendo muy profundo y de alto compromiso escénico. Es dulcemente sutil, pero tremendamente real.

P.E. -¿Cuántas funciones realizarán?

Y.L. -Serán 3 funciones en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Sala Batato Barea: los martes 14, 21 y 28 de junio a las 20hs. con un elenco fantástico conformado por Esther Ramos, Iñaki Moreno y Kike Gómez, con la participación de Elizabeth Vernaci.
Honestamente, es un placer trabajar con actores que tienen este nivel de compromiso. Puede parecer un tópico, pero ellos dan todo en cada ensayo y les agradezco mucho por su entrega.

P.E. - Allí estaremos entonces.

 

Funciones: Martes 14, 21 y 28 de junio a las 20 hs.
Sala Batato Barea, del Centro Cultural Rojas -UBA
Av. Corrientes 2038, Ciudad de Buenos Aires
Capacidad 130 localidades
Entrada: $20

 

Acerca de Llueve en Barcelona

Lali es una prostituta interesada en Dante, que busca clientes en los museos y que vive con Carlos, su chulo, que come sin parar hamburguesas y bombones. David es un cliente, desde hace dos años, que busca superar con Lali su soledad y que todas las noches desea que su mujer muera. Dos hombres que necesitan a una misma mujer. Y ésta, lejos de sentir que su normalidad es limitarse a sobrevivir, sueña con ser normal.


Ficha Artísitico/Técnica

Dramaturgia: Pau Miró
Actúan: Esther Ramos como “Lali”, Iñaki Moreno como “David” y Kike Gómez como “Carlos”
Voz en Off: Elizabeth Vernaci
Asistencia de dirección y producción: Graciela Agrelo
Colaboración en producción: Imma Rabasco
Escenografía: José Daniel Menossi 
AsistenteEscenografía: Damián Santarán
Iluminación: Paula Fraga
Vestuario: Laura Poletti
Dirección: Yoska Lázaro


Dice el  director

"Nos encontramos con una obra divertida, una obra fresca con ciertos tonos agridulces en la transición a un tema complejo. Un tema que es introducido de forma jocosa, donde según avanzamos, nos encontramos con otros planos de significado. Tenemos un texto sencillo. Sencillo a priori. Porque entre sus líneas se hallan las huellas de una vida demasiado común, tristemente. Quizá es más fácil hablar de este tema poniendo una prostituta como protagonista. Pero la crueldad del día a día, habla de situaciones análogas en vidas que denominamos "normales". El abuso de poder patriarcal, el maltrato psicológico o el sometimiento económico, quedan reflejados en un texto que bien puede representar a muchos niveles sociales alejados del que puede vivir esta prostituta, cuyo nombre, Lali, podría ser el de millones de mujeres maltratadas de cualquier lugar del planeta. Que suceda en Barcelona, capital europea, insignia de avance social y cultural, no es menor. La obra pretende rescatar a la mujer, que se tome conciencia de que más allá de estúpidas etiquetas tercermundistas, en otros países de tinte avanzado donde también sucede lo mismo. La obra rescata un mensaje claro: son ellas mismas, las que deben cuidarse y hacerse respetar. Esta es la grandeza de Pau Miró, hacer, de un texto ligero, una reflexión profunda, sobre lo que somos y lo que queremos ser. Ante un material así, uno sólo puede ponerse a su servicio. Ojalá lo podamos conseguir." Yoska Lázaro


Dice el autor

"Hace diez años que vivo en un piso en el barrio del Raval (Barcelona), el mismo piso donde se instalaron mis bisabuelos recién llegados de Aragón, el mismo piso, también, dónde nació mi abuela, y tal vez sea previsible, pero debo serlo: el mismo piso donde nació (literalmente) mi padre. Bien, ahora me toca a mí. Yo llegué a este piso a finales de los años noventa (no nací en él, simplemente aquí se inició mi vida «adulta») todavía sigo aquí. Cuando llegué empezaron a proliferar en el barrio (como las setas) galerías de arte, museos y alguna que otra facultad universitaria.

Antes al Raval se le llamaba el Chino, había mucho ruido y ajetreo de putas, de camellos, ahora lo sigue habiendo pero el paso del tiempo y el maquillaje institucional le pusieron sordina al asunto. Actualmente ha llegado gente de todo el mundo: Pakistán, Filipinas, Ecuador, Marruecos, Nigeria... Bueno, es un barrio que siempre se ha ocupado de recibir a los recién llegados, antes venían de Andalucía, de Galicia, de Extremadura, de Aragón... Ahora de todas partes del mundo, esa mezcla entre los que llegan y los ya estaban es delicada, compleja, a pesar de lo que pretendan las autoridades....Entonces la obra se escribió sola, digo que sola porque... Acostumbro a desayunar en el mismo bar donde desayunan, entre otros distinguidos asiduos, unas putas ya entradas en años, cuentan historias de hoy, de ayer... y yo entre el bollo y el café tomo nota, robo pequeñas frases, vivencias de esas mujeres santas, que me perdonen.

El barrio hoy en día es una mezcla de inmigrantes y de gente que ha vivido en esas calles toda su vida, de putas viejas y de putas nuevas, de algunos yonquis viejos y de algunos nuevos; también la fauna universitaria se mezcla en el barrio, como también los que salen del museo, o los que van al teatro de la ópera, esa mezcla de mezclas es ahora el Raval.

En ese límite donde se encuentran los espacios de la cultura oficial y los espacios de la marginalidad es donde se escribe sola Llueve en Barcelona. En las paredes exteriores de las universidades, de los museos y después de la función o cuando termina una clase, empieza el mercadeo sexual, entonces las conversaciones más desesperadas y las de alto vuelo intelectual se mezclan impúdicamente. Una mixtura léxica y formal a priori atractiva en el terreno literario pero que tiene de fondo la constatación de las fronteras que separan a ambos mundos.

Las ciudades han sabido crear el espejismo del interclasismo social donde aparentemente todos tienen acceso a la cultura, porque ahora la cultura está en cualquier parte gracias a la alquimia, que la ha transformado en producto de consumo rápido, por ejemplo te puedes comer un bombón Baci y encontrar una frase de Nietzsche.

En Llueve en Barcelona este espejismo queda inserido en las cuatro paredes de un diminuto piso del Raval, donde los tres vértices de un triángulo desatan sus sueños y sus frustraciones.

Es así como Lali, la protagonista femenina de la pieza conoce a Nietzsche o a Dante, mediante el envoltorio de un bombón: claro que uno de sus clientes, más asiduos, David, colabora en ese extraño acercamiento de Lali a la sensibilidad de la literatura o de la pintura, por ejemplo de Lucien Freud.

El chulo de Lali, Carlos, siempre a su lado, no acaba de entender ni compartirlos pequeños cambios que ella está experimentando desde que lee esa literatura de envoltorios, o desde que se dedica a buscar clientes en los museos camuflada de visitante.

Bueno decía que la obra se escribió sola, pero le di un pequeño empujón cargado de ingenuidad, traté que en ese espejismo un mundo aprenda del otro, pretendía que eso fuera real al menos en la ficción, pero incluso ni la ficción me lo permitió. Espero que les diga alguna cosa este bombón amargo al que le llamamos Llueve en Barcelona y es que por mucho que llueva, la mierda sigue ahí." Pau Miró


Llueve en Barcelona en el mundo

Llueve en Barcelona (Plou a Barcelona) se estrenó en el 2004 en la Sala Beckett, bajo la dirección de Toni Casares. Esta versión catalana – la original – obtuvo cinco nominaciones en los premios Butaca. Entre ellas al mejor texto y mejor espectáculo de pequeño formato. Posteriormente ha sido traducida al castellano, italiano, francés, portugués, polaco e inglés.

Posteriormente la obra se llevó a cabo en 2007 en Nápoles (Teatro Nuovo) y en 2008 en el Teatro Piccolo de Milán (premio nacional de la crítica en Italia). En Italia se hizo asimismo una versión radiofónica en la RAI y una versión cinematográfica. La editorial italiana Guida ha editado la versión italiana, titulada Chiove. Una versión castellana se estrenó en el Festival de Otoño de Madrid en 2006, con el título Lluvia en el Raval, a cargo de la compañía SegundoViento, en Cuarta Pared. De Plou a Barcelona se ha hecho además una versión radiofónica para Ràdio Barcelona y un guión cinematográfico con adaptación de Carles Mallol y Pau Miró bajo la dirección de Carles Torrens.

En el 2009 se llevó a cabo en el Centro Dramático Nacional, bajo la dirección de Francesco Saponaro.

En 2010, obra finalista en la XIII Edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, como Mejor Autor Teatral en Castellano


Palabras de la Asociación de Meretrices Argentinas (AMMAR) sobre Llueve en Barcelona

“Una obra inteligente y cálida que se despliega en un tono de intensa melancolía. Y sobre todo, una obra realista, que refleja aristas de la intimidad de nuestro trabajo. Una mujer trabajadora sexual, un proxeneta y un cliente, forman una íntima tríada, dónde se juegan aspectos que nos resultan familiares, como trabajadoras y como mujeres. Cuando el amor nos hace vulnerables, cuando nosotras mismas nos engañamos, cuando sufrimos carencia de afectos, cuando se nos pega la culpa por ejercer el trabajo sexual. Una historia de muchas historias. Una visión necesaria sobre las trabajadoras sexuales.”


* YOSKA LÁZARO

Egresado de la carrera de Dirección teatral de la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires y como actor de la Escuela de Teatro de Buenos Aires de Raúl Serrano. Estudió también en el Sportivo Teatral, con Ricardo Bartís, y el Laboratorio de Teatro de William Layton de Madrid.

Desde al año 2007 dirige el grupo Teatro a Tres Velas con el cual ha realizado las obras El Ingenio de los Orvantes de Guillermo Montilla Santillán (2007), Los Kenington: Capítulo final (2007), Filigranas sobre la piel de Ariel Barchilón (2009), y Los últimos días de Don Juan de Yoska Lázaro (2010). Destacándose su trabajo como Director y dramaturgo con Los Errores de Noé, ahora en su tercera temporada en el teatro Timbre 4, obteniendo muy buenas críticas por parte de la prensa.

Como docente de técnica teatral, trabajó en Buenos Aires impartiendo diversos seminarios y cursos regulares: Laboratorio Teatral de Construcción de Personajes; Formación actoral en Técnica de Raúl Serrano; Técnica Meisner en Centro Cultural San Martín y Centro Cultural Teatro 25 de Mayo para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Técnica Meisner en El Racó de Buenos Aires; Área Teatro en nivel inicial del Estudio de comedia musical de Julio Bocca (Buenos Aires y San Isidro); Área Teatro Escuela Comedia Musical Tiempo de Danza (Lanús y Lomas);

Como docente de producción trabajó en ETBA (Escuela de Teatro de Buenos Aires) dirigida por el maestro de actores Raúl Serrano; Instituto de Sistemas de Buenos Aires y para El Racó de Buenos Aires. Además de cursos a distancia para España, Ecuador, Chile y el interior de Argentina.

Desde el año 2003, es coach de actores en cine, tv y teatro. Entrenando actores de diversas técnicas teatrales debido al paso por distintas técnicas teatrales de las que ha sido docente en diversos espacios.

Como actor en teatro realizó: "Confesiones del Pene" (Dir. Luis Rossini) tanto en Madrid como en gira por Argentina, "El ingenio de Los Orvantes" (Dir.: Yoska Lázaro), "Los Kenington: Capitulo final" (Dir.: Yoska Lázaro y Nicolás Roberto), entre otras.

En cine: “Belgrano, La película” (Dir.: Sebastián Pivotto), "Las Manos" (Dir. Alejandro Doria) y " La Mano de Dios" (Dir. Marco Risi);

En televisión entre otros programas: "Cuentos de Fontanarrosa" (Canal 7), "Vientos de Agua" (Dir. Juan José Campanella), "Hechizada", "Los Felipe", "Güeros en tránsito", "Barril de amontillado" (Dir. Alexis Puig).

Actualmente, es co-director de El Racó de Buenos Aires –investigaciones dramáticas- junto a Iñaki Moreno, además de dirigir el grupo Teatro a Tres Velas.


ESTHER RAMOS ALBIOL

Actriz formada en España con profesores de interpretación y gesto como Cesca Salazar, Yoshi Oida, Scott Williams, Leo Bassi, Mayi Chambeaud, Lilo Baur (Lecoq), Cristophe Marcand (Lecoq), y en clown con Sergi Claramunt, Ammi Hattab, Alain Vigneau, Virginia Imaz, Antón Valén, y Marina Barberá. En Lisboa con Jean Paul Buccieri, entre otros.

Complementa su formación en danza y voz. Además de ser Licenciada en Magisterio de Educación Primaria.

Trabaja como clown en Payasospital y la ópera “I Paggliacci”, como actriz en el infantil “El pequeño animal salvaje”, y el espectáculo “Terror y miseria en el Tercer Reich”, galardonada con varios premios. Además de actuar durante años como actriz cómica en diversos formatos teatrales para público infantil y adolescente.

Participa como actriz protagonista en varios cortometrajes, como “La estación de las nenas” (finalista en Cineculpable' 09- España) y “Mala memoria” (premio mejor cortometraje en valenciano Cineculpable'08).

Actualmente está afincada en Buenos Aires donde se forma con Francisco Civit, Rubén Szuchmacher, Julián Howard, Pompeyo Audivert y Bob McAndrew.

Interviene como actriz en diversos cortometrajes, y también en espectáculos teatrales como “Esperanza”, “Mujeres de jabón”, actualmente en el Paseo la Plaza, y en diversos proyectos de AEBA (Actores Españoles en Buenos Aires) como el ciclo de lecturas dramatizadas “Scriptum est” y “Granos de uva en el paladar” (seleccionada para los Premios de memoria histórica Haroldo Conti). Es asistente de dirección de “Los últimos días de Don Juan”, dirigido por Yoska Lázaro.


IÑAKI MORENO

Formado en interpretación, improvisación y técnica Meisner con Scott Williams, Lilo Baur, Cesca Salazar, Joan Comes, Emilio Goyanes, Pedro Saavedra, entre otros. En gesto, organicidad gestual, cabaret y teatro-danza se forma con Yoshi Oida, Jean Paul Buccieri, Mayi Chambeaud, Tomé Araujo, Sergi Ferrer y Xevi Casals. También estudia clown y comedia con Leo Bassi, Antón Valén, Virginia Imaz, Sergi Claramunt, María Codinach.

En Argentina completa su formación de Rubén Szuchmacher, Pompeyo Audivert, Julián Howard, Bob MacAndrew y Alejandro Genés.

Como docente, imparte clases en Lisboa, de la mano de la Companhia de Teatro do Chapitô, compañía que también integró como actor. Continúa la docencia en España, en la Universitat Jaume I enseñando y entrenando técnica Meisner y organicidad gestual, además de clown e improvisación. También ha participado como coach de actores en teatro y cine en España, Portugal y Argentina.

Actúa en Portugal (“O Grande Criador”, de la Companhia do Chapitô) y España (“Baco, Eros i Fortuna”, de La Rexula, “Terror i misèria del Tercer Reich”, de Cesca Salazar y Joan Comes, entre otras).

En Argentina, desde el 2010, actúa en “Despair”, de Carla Callegari, “Esperanza”, de Mercedes González; con AEBA integra los elencos de “Dentro de la Tierra” y “Llueve en Barcelona”, lecturas dramatizadas dentro del ciclo Scriptum Est, y “Don Juan de Zorrilla”, dirigida por José Gamo; “Los últimos días de Don Juan”, “7:37 Cercanías” y “Llueve en Barcelona”, de Yoska Lázaro

Además, en Buenos Aires, entre el 2010 y el 2011, protagoniza una veintena de cortometrajes, la serie de ciencia ficción “CUARENTENA”, de Room66, el largometraje “Desapariciones en la Patagonia”, de Ice Screen, y varias publicidades.


KIKE GÓMEZ

Actor y técnico teatral, formado en España con directores de escena como José Carlos Plaza, Emilio Hernández, Gina Piccirilli o Ángel Llácer, entre otros.

En Italia cursa Teatro e historia del teatro en la Universidad IULM de Milán.

En Argentina se forma con profesores como Ricardo Bartís, Augusto Fernández, Norma Angeleri o Ciro Zorzoli, entre otros. Estudia producción teatral con Leo Granulles, Jesús Cimarro y Kathleen López, entre otros. En guión se prepara con Juan Mayorga, David Trueba y Manuel Gutiérrez Aragón, entre otros; además de completar su formación con diferentes cursos de dramaturgia del vestuario, máscara neutra, y análisis de texto teatral. Es licenciado en Comunicación Audiovisual, con especialidad en cine.

Trabaja en diferentes producciones como “El diario de Ana Frank. Un canto a la vida”. Actualmente protagoniza “Matar a uno mismo”. Actúa simultáneamente en diferentes publicidades.

Durante un tiempo centra su labor a la producción teatral, contando entre ellas: “Fedra”, de José Carlos Plaza; “Don Juan. El Burlador de Sevilla”, de Emilio Hernández; “Sonata de Otoño”, de J. C. Plaza, “Bent”, de Gina Piccirilli. Suma también la asistencia de dirección y regiduría de varias obras como “Esto a qué venía”, de Jorge Roelas; o “Ya van 30”, de Ángel Llácer. Además realiza la asistencia y la preparación actoral de covers para el musical “El diario de Ana Frank. Un canto a la vida”

En Argentina hace el planteamiento de producción de varias obras.

Galardonado con varios premios a raíz de su trabajo en producción, dirección y guión.

Actualmente vive en Argentina, donde continúa con su formación y su trabajo.


PAU MIRÓ

Nació en Barcelona en 1974. Licenciado en Arte Dramático por la Escola Superior d’Art Dramàtic del Institut del Teatre (1999). Fundador de la compañía Menudos, formada per ex alumnos del Institut del Teatre.

Como autor y director de escena ha estrenado las siguientes obras: La poesía dels assassins (autor y director, Teatre Malic, 2000); Una habitació a l’Antàrtida (autor y director, Teatre Malic, 2002); Paraigües elèctrics (autor y director, Sala Trono Villegas de Tarragona); Plou a Barcelona (Dir. Toni Casares, Sala Beckett, 2004); Happy Hour (dramaturgia y dirección, Teatre Lliure y posteriormente Teatre Borràs de Barcelona, 2005); Bales i ombres, autor y director (Espai Lliure, 2006); Somriure d’elefant (autor y director, 2006); Banal sessions of Fedra (autor y director, Versus Teatre, espectáculo ganador del premio al mejor montaje en la XI Mostra de Teatre de Barcelona, 2006); Los persas: Réquiem por un soldado (dramaturgia conjunta con Calixto Bieito, 2007); Singapur (autor y director, texto estrenado como parte del proyecto del T6, TNC (Sala Beckett, 2007); Enfermo imaginario (coautor, estrenado en el Teatre Condal, Barcelona, 2008); Búfals (autor y director, Festival de Temporada Alta, Girona, 2008).

Como actor ha participado en los siguientes espectáculos de teatro: Bal Trap (Dir. J. Anguera, Centre Dramàtic del Vallès, 1998); Bernadetta xoc (dir. Magda Puyo, TNC, 1999); Homografia (dir. Jordi Fontdevila, 1999); Un cop més una mica de música (1999?2000); Casta Diva (2000?2001); El burladero (dir. Jaume Collell, Teatreneu, 2001); El público (dir. Jordi Prat, 2001); Kiss me Kate (dir. Sílvia Sanfeliu, 2001); Refugi (dir. Oriol Broggi (Sala Beckett, 2002); Liliom (dir. Carlota Subirós (Sala Beckett, 2002); El pati (dir. Pep Anton Gòmez (Teatre Lliure, 2002); Wit (dir. Lluís Pasqual, Teatre Borràs, 2003); La xarxa (dir. J. Mª Mestres, Espai Brossa, 2004); Antígona (dir. Oriol Broggi, 2006). En televisión ha intervenido como actor en El cor de la ciutat, Minoria, etc.


AEBA  (Actores españoles en Buenos Aires )

Surge como la primera agrupación de actores españoles en Buenos Aires unificada y constituida como tal, con ánimo de fomentar la cooperación al desarrollo intercultural entre Argentina y España, proyectando actividades que consideramos relevantes y de calidad. Seguimos tres líneas fundamentales de trabajo: la de recuperar un repertorio clásico, atender a las dramaturgias propias y la de resultar un puente con la escena contemporánea que nos llega desde España. Y es desde este lugar desde donde nace “Llueve en Barcelona”. Habiéndose presentado el año pasado en el ciclo SCRIPTUM EST junto a CCEBA, “Llueve en Barcelona” pega el gran salto de lectura dramatizada a obra de teatro. Distinciones: Mención Especial a AEBA en los Premios María Guerrero 2010.

Producen: Centro Cultural Rector Ricardo Rojas,  AEBA (Actores españoles en Buenos Aires) y CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires)

Nota extraída de www.puestaenescena.com.ar | todos los derechos reservados