| Publicado el 25 de septiembre de 2011 a las 20:00 hs.

D-Humamos o ¿qué Derecho te falta conocer?

Nueve cortos sobre derechos humanos y una conciencia que es necesario adquirir.

por Andrea Migliani

Son 9 los directores que aunaron esfuerzos para hacer D-Humanos: Mariana Arruti, Carmen Guarini, Andrés Habegger, Pablo Nisenson, Miguel Pereira, Ulises Rosell, Andrea Schellemberg, Lucía Rey & Rodrigo Paz y Javier De Silvio. A 63 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los 9 cortos miran la Argentina y rodean diversas cuestiones inherentes a la desigualdad de oportunidades, los factores de riesgo de algunos trabajos inhumanos y los proyectos que sujetos con coraje y noción absoluta de civilidad y solidaridad llevan adelante en nuestro país hoy, cuando DDHH no es una abreviatura tan desconocida.

En Informe sobre la inequidad dirigido por Nisenson, los rostros de la inequidad y la desigualdad de oportunidades entre Angela y María, provenientes de un barrio carenciado la primera y de una zona de clase media alta la otra, muestran a las claras y con una crudeza enorme no sólo la discordancia de realidades sino además porqué es fundante  o debería serlo, que todos accedan a una niñez en la que el abrigo, alimento, educación y contención sean Derechos y no prebendas de clase.

La formación, de Andrea Schellemberg, exhibe una clase de DDHH en el Colegio Militar de la Nación que desde el año 2008 recibe esta formación a expensas de decisiones del Ministerio de Defensa y que deja claro que todavía muchos se acercan a recibir esa instrucción y ese título de grado: Teniente con más ansias de lucir un uniforme que con certezas de lo que significa asesinar a 30.000 personas. El segmento que incluye exámenes que los cadetes deben rendir y aprobar muestra esas dudas. Si no se nombra no existe. Pero existe y se llama Genocidio.

Hay uno de los cortos que oficia como separador del resto, su título Objetos Humanos a cargo de Javier De Silvio que exhibe una mirada distinta de la realidad con la que cada día nos vinculamos con sujetos y cosas en Buenos Aires.

Dial de Andrés Habegger, aborda el proyecto de un comedor comunitario que a su vez y en increíble trabajo en equipo lleva adelante una radio que emite en la Boca. Baldosas de Buenos Aires de Carmen Guarini nos enseña el proyecto concebido como trabajo de la memoria, ya que la fabricación y colocación de las baldosas conmemora e impide el olvido de los desaparecidos.

Los paseros que llevan muchos kilos sobre sus espaldas tampoco se quedan afuera de este collage de DDHH y Pasarela La Fraternidad, de Ulises Rosell, que da a conocer el trabajo de estos esforzados trabajadores de Pasarela La Fraternidad (Mismo título del corto), las condiciones de trabajo y la ilusión con la que lo realizan porque aunque sea el peor del mundo, un trabajo es un trabajo y es un derecho.

Mate o Leche, de Mariana Arruti muestra momentos en  un comedor del asentamiento denominado Villa 31 y La tumba, dirigido por Lucía Rey y Rodrigo Paz, conmueve por las condiciones carcelarias de hacinamiento a los que son sometidos los que quedan olvidados y arrumbados a merced del servicio penitenciario provincial y la labor del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria. Estar preso o muerto es casi lo mismo salvo porque los presos advierten que están muertos en vida.

Sangre en el plomo, de Miguel Pereira indaga en Abra Pampa en plena puna de Jujuy, el caso de la fundidora que viola todos los preceptos de cuidado del medioambiente y deriva en que más del 80% de los niños y jóvenes tengan plomo en la sangre.

D-Humanos es un proyecto singular, con algunos cortos de tono periodístico, otros meramente exhibidores de una realidad que no deberíamos desconocer, en muchos la cosa de la narración o de la cámara íntima nos introduce en la historia y logra que nos involucremos casi a despecho de nuestra voluntad porque los Derechos Humanos que supimos conseguir, aquellos derechos por los que hoy hay muchas causas abiertas, más otros que, silenciosos, desconocidos y burlados se quebrantan cada día en muchos rincones de Argentina, no son más que la muestra de cómo el respeto por lo más evidente que es la existencia del otro nos hará crecer fuertes. Mientras miremos hacia otro lado, los desgraciados de siempre inventarán nuevas formas de violar los DDHH.

Buen film de corte documental que merece difusión y hasta ser escolarizable. 


Ficha Artística/Técnica:

Título original:
D-Humanos
Orígen: Argentina
Género: Documental
Duración: 91 min.
Calificación: apta mayores de 13 años
Directores: Mariana Arruti, Carmen Guarini, Andrés Habegger, Pablo Nisenson, Miguel Pereira, Ulises Rosell, Andrea Schellemberg, Lucía Rey, Rodrigo Paz, Javier De Silvio. 
Estreno: 22 de setiembre de 2011

Nota extraída de www.puestaenescena.com.ar | todos los derechos reservados