TODXS SALTAN/ESTÁN BIEN/NADIE MEJORA DE Andrés Binetti por Teresa Gatto

La puesta con dramaturgia y dirección de Andrés Binetti convierte en comedia con la habilidad de sus artistas y una precisa dirección, un call center de asistencia al suicida, cuyos telefonistas están en una frágil situación psíquica.

 


Por Teresa Gatto

"Las ideologías nos separan, los sueños y la angustia nos unen"

Eugéne Ionesco

¿Se puede hacer humor con la angustia? Sí, se puede. ¿Se le puede bajar el tono dramático a una realidad constante del ser humano, esto es su conciencia de finitud? Sí, se puede. ¿Y con el que desea la finitud? Bueno, esa es otra cuestión.

Lo que interesa aquí en la puesta escrita y dirigida por Andrés Binetti es cómo funciona o puede funcionar un call center de asistencia al suicida, toda vez que sus integrantes serían pacientes que cualquier analista citaría 3 veces por semana.

En una oficina dividida por tabiques, se juega la subjetividad descarnada y desopilante por la dramaturgia y actuaciones de todos los integrantes del staff del centro de ayuda.

Con un in crescendo sin prisas pero sin pausas y con una dinámica excelente cada uno de los personajes va desempolvando aquello que, guardado hasta que se apaga la luz de la sala, lo muestra en carne viva.

No hay espacio para la condolencia porque las acciones y el texto proponen la hilaridad propia de una comedia negra. En Binetti esto es marca de agua. Una poética consolidada y reivindicada siempre porque propone cada vez y todas las veces una manera nueva de tratar temas que calan hondo pero que se atemperan en el crack de la risa al no estar representadas por heroínas o héroes trágicos, sino más bien por sujetos comunes a los que vida atraviesa como a todos.

Desde el comienzo, una pantalla marca los días de la semana y es indicial de cómo se agudizan y refuerzan los avatares de los integrantes de esa oficina.

Los tabiques que separan cada espacio de atención telefónica sirven para no decir aquello que cuesta "Te dejo, conocí a otra". Porque además hay vínculos de otro orden que el laboral entre los trabajadores.

Así correrán los días sumando problemáticas e interrogantes. La jefa inquiere: "A vos se te cayeron 4 llamadas", esto corresponde a los potenciales suicidas que cortan ante una atención que esperaban más esmerada. El trabajo para bajar la presión de aquellos que quieren terminar con su vida, le imprime una presión enorme a los que deben ayudarlos.

Distintos TOCs afloran y una soprano maravillosa que conforma un coro de una sola voz, terminará consiguiendo más integrantes.

La llegada de unos streamers que desean reflejar on line lo que acontece, suma otras derivaciones. Nada se sostiene porque en la vida, cuesta mucho también sostener una estabilidad que además de las situaciones coyunturales, se ve azotada de modo permanente por redes, celulares, aplicaciones y demás.

El elenco está afinadísimo y no desafina jamás. Cada uno sen su rol: Pascual Carcavallo, Tomás Coxe, Sofía Fernández, Natalia Godano, Malala González, Tomás Landa, Tomás Pippo, Victoria Sarchi, Lucía Tirone, se luce y logra hacer lucir al resto.

 

 Casi como coreografiados cada uno de ellos no entra a escena ni antes ni después sino en el momento justo. En un estado de cosas que angustia a cualquiera la puesta de Binetti y su equipo de artistas resulta en 75 minutos que existen en la cartelera independiente para poder cambiar el aire como un boxeador contra la adversidad o salir del teatro a risa batiente porque todos estamos muy locos lo que significa la ausencia, una vez más, de diferencias y el inútil exabrupto de la discriminación

 

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autor: Andrés Binetti

Dramaturgia: Andrés Binetti

Intérpretes: Pascual Carcavallo, Tomás Coxe, Sofía Fernández, Natalia Godano, Malala González, Tomás Landa, Tomás Pippo, Victoria Sarchi, Lucía Tirone

Voz en Off: Laura Vázquez

Diseño de vestuario: Celina Barbieri

Diseño de escenografía: Giuliano Benedetti

Diseño de luces: José Binetti

Realización de escenografita: Giuliano Benedetti

Fotografía: Gastón Nahuel Chiacchiari

Comunicación: Marcos Mutuverría

Diseño gráfico: Mafe Davila

Asistencia de dirección: Mafe Davila

Prensa: Marcos Mutuverría

Community Manager: Sofia Klimavicius

Producción ejecutiva: Verónica Parreño

Dirección musical: Laura Vázquez

Dirección: Andrés Binetti

Duración: 75 minutos

Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

TEATRO DEL PUEBLO

Lavalle 3636

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 75421752

Web: http://www.teatrodelpueblo.com.ar

Sábado - 22:00 hs - Hasta el 25/11/23

#teatrocaba #teatroindependiente #teatrooff #teatroalternativo #teatroargentino 

#buenosaires #teatro #dramaturgia #teatro 

No tiene un desgarrón. Adaptada y dirigida por Rita Cortese, por Teresa Gatto.