De Profesión Maternal de Griselda Gambaro, dirigida por Alejandro Vizzotti, por Teresa Gatto





La puesta de Alejandro Vizzotti re significa los sentidos que tuvo la obra de Griselda Gambaro en los años '90, en tiempos en que Género, maternidad y elecciones de vida se ven con otras dimensiones acordes a los tiempos que nos atraviesan.
 
 
La familia es, pues,
 la unidad de poder que sella la riqueza de los hombres
y los estados de la heterosexualidad
como la economía política domina para ambos sexos.
Rosi Braidotti.

 
Muchas puestas se han hecho con este texto magnifico de Griselda Gámbaro, el primero en 1999, dirigido por Laura Yussem, no escandalizaba pero sí incomodaba.
Eran los labores de los Estudios de Género y Gámbaro siempre atenta a lo que ocurriera en el campo de los debates culturales y, fiel a su estilo, escribió esta pieza breve poniendo en jaque desde el paratexto del título a nada menos que a "la maternidad". Asistíamos entonces a la pregunta sobre los instintos para arribar ahora a que hablar de ellos pertenece a otro siglo. Instintos tienen los animales. Los sujetos experimentamos conductas. Aprehendemos conductas.
"El Diccionario de la Real Academia Española define la palabra profesión (del latín professĭo, -ōnis) como: "Acción y efecto de profesar" y "empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución", entre otras acepciones"[i]
Aquí se abre el primer nodo, ¿la maternidad es un empleo? ¿Se puede renunciar? Claro que se puede, de distintos modos.
En esta obra el triángulo formado por Matilde (Cecilia Labourt), Eugenia (Elvira Onetto) y la hija Leticia, (Sol Cintas) se actualiza y suaviza, con respecto a la puesta estreno. Este siglo y este tiempo no admite la culpa como karma trágico que acompaña para siempre.
La labor de la madre es espléndida toda vez que mantiene una distancia lógica, no se muestra tan nerviosa como cuando espera a su hija y le baja los decibeles a su hija Leticia con la ayuda de este personaje embrague que compone Elvira Onetto de gran labor. Ella trata de mediar, aunque también tenga con Matilde algunas cuentas pendientes.
Si la madre dejó a su hija porque no era su deseo maternar, también es cierto que luego intentó buscarla, sin demasiado ahínco y se entiende, nadie quiere una andanada de reproches sobre algo tan sensible como el abandono. Pero, exitosa o no su carrera, Matilde corrió detrás de su deseo, Eugenia la acompañó y Leticia tiene los reclamos justos.
Luego del primer tropiezo para madre e hija, que consiste en la confusión de Leticia sobre quién es su progenitora, todo se desencadena de manera orgánica y previsible dentro de la situación que atraviesan los personajes.
Lo cierto es que el minimalismo de la puesta. La sobriedad del vestuario, la escenografía justa, se corresponden con esa manera de Gambaro de elidir y no abundar en lo sabido y dejar al espectador esta maravilla que es reponer sentido.
Espléndida dirección de Vizzotti y muy buenas actuaciones de las 3 actrices.
¿Usted profesa, materna por amor o sigue mandatos aún en el 2023?
 
 
 
 
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría: Griselda Gambaro
Actúan: Sol Cintas, Cecilia Labourt, Elvira Onetto
Vestuario: Paula Molina
Escenografía: Ariel Vaccaro
Iluminación: Mariano Dobrysz
Fotografía: Pablo Garber
Diseño gráfico: Diana Rutkus
Prensa: Paula Simkin
Producción ejecutiva: Carola Parra
Dirección: Alejandro Vizzotti
Duración: 50 minutos
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos
 
Mario Bravo 960 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4862-0655
Entrada: $ 3.500,00 - Domingo - 17:30 hs - Hasta el 26/11/2023
Entrada: $ 3.500,00 - Viernes - 20:00 hs - Del 03/11/2023 al 10/11/2023
 
 




Pajarita, adaptación y Dirección de Guillermo Parodi de 300 millones de Roberto Arlt, por Teresa Gatto