La desobediencia de Marte, de Juan Villoro, dirigida por Marcelo Lombardero, por Teresa Gatto

 

La puesta escrita por Juan Villoro, encuentra en la dirección de Marcelo Lombardero una dinámica fascinante en la que Osmar Núñez y Lautaro Delgado Tymruk, generan un mecanismo acertadísimo de cambio de roles dentro de la ficción que no permite al espectador perder un detalle porque lo re-presentado amerita una atención continua que no necesita esfuerzos. Imposible no entrar en ese mundo alucinante.


Por Teresa Gatto

“Puedes obligarme a decir lo que quieras;

puedes vilipendiarme por decir lo que digo.

Sin embargo, se mueve”

Galileo Galilei

 


 

Una estancia oscura, iluminada por velas y unos pocos muebles, en ella, Johannes Kepler y Tycho Brahe discuten el comportamiento de Marte (díscolo, imprevisible) dos hombres de ciencia, Tycho empírico, Kepler, agudo matemático. El primero parece imponerse con la supremacía de su edad, de su aspecto físico y de un tono de voz que claramente emite palabras en un lenguaje que el que se usaría en el Siglo XVI. El más joven, aquejado por una enfermedad de la piel y vilipendiado por ella, se defiende porque a pesar de las aparentes desventajas, cree firmemente estar en lo cierto.

El contrapunto no tiene pausas, salvo en los cambios de día. Tycho espera que Kepler escriba una refutación de sus teorías, ya fue refutado Aristóteles en 1572, ha llegado el momento de que Kepler refute a Tycho. Si es que puede y que no se olvide de que a Giordano Bruno lo quemaron vivo hace poco tiempo por aseverar la idea de un Universo infinito entre otras cosas.

La puesta musicalizada por cantos gregorianos intervenidos por un saxo, recibe de pronto un agregado, el sonido de un celular. Entonces, Osmar Núñez, el tozudo Tycho atiende su teléfono y en un mágico cambio de roles está en el aquí y en ahora. Del mismo modo Lautaro Delgado Tymruk, deja sus poses de sarnoso y su lenguaje se vuelve coloquial y actual.

Sí, estamos en presencia de una comedia dramática cuyos protagónicos no le dan un minuto de descanso a una platea que recepciona una  historia y comprende de pronto que estaba asistiendo a un ensayo. Y que la historia que se desarrollará ahora será otro contrapunto que como puesta en abismo, tendrá a los mismos actores tratando de buscar una refutación o una verdad.

A partir de aquí las verdades serán reveladas y cada uno tendrá mucho que decir sobre la vida, la individual y la de ambos que tal vez estén imbricadas de una manera insospechada. Los párrafos de humor abundan en medio, nada menos, que la revelación de dos destinos y en ese mise en abysme, serán casi idénticos a los personajes que ensayaban

Confrontan por diferencia de edad, por el devenir de sus vidas, porque hay algo del pasado que les concierne y por muchas otras cuestiones existenciales que van revelando quién es uno y  quién el otro.

Retomar el ensayo es imposible y se suceden hechos que hacen que como en una coreografía montada de modo excelso, los personajes de Núñez y Delgado Tymruk se desplacen saliendo del escenario y aún así puedan con extra-escenas seguir significando ese arduo tiempo en que uno ya era un consagrado y el oro un niño huérfano.



Lo importante, lo que el espectador debe saber es que cualquiera de las dos historias, están interpretadas por dos artistas magníficos. Que le escenario es su lugar natural y que si Marte es un planeta díscolo e irreverente, la vida puede serlo más y se desarrolla en escena.

El Teatro es refugio en una ciudad de pobres corazones.

 

 

 




 

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Juan Villoro

Actúan:

Lautaro Delgado Tymruk, Osmar Núñez

Diseño de vestuario: Luciana Gutman

Diseño de escenografía: Matías Otarola

Stage Manager: Tamara Gutiérrez

Diseño De Iluminación: Horacio Efron

Entrenamiento actoral: Ignacio González Cano

Asistencia De Producción: Fara Korsunsky

Asistencia de dirección: Mercedes Marmorek

Producción En Gira: Alejandra García

Producción: Nicolás Fiore

Dirección: Marcelo Lombardero

Duración: 85 minutos

Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

TEATRO PAYRÓ

San Martin 766 (mapa)

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4312-5922

Web: http://www.teatropayro.com

Entrada: $ 8.000,00 / $ 6.500,00 - Sábado - 21:00 hs - Hasta el 30/06/2024


Lo que dura la lluvia de Laura Otermin, dirigida por Patricio Azor, por Teresa Gatto