Pájaros que anidan en cualquier parte de Miriam Russo, dirigida por Alfredo Martín, por Teresa Gatto

 

La puesta dirigida por Alfredo Martín hace perfecta sincronía con el texto de Miriam Russo en un elogio de la sencillez que ahonda en la profundidad de dos vidas y en una soledad que puede tener sus paréntesis cuando aparecen sentimientos tan necesarios en estos tiempos.

 


Por Teresa Gatto

 

“No son las catástrofes, los asesinatos, las muertes,

las enfermedades las que nos envejecen y nos matan;

es la manera como los demás miran y ríen y suben las escalinatas del bus”

Virginia Woolf


La soledad tiene aristas. Tendemos a creer que hay algo del orden de lo insalvable cuando la transitamos. Parece que olvidamos que llegamos solos y nos vamos solos. Existe también una ilusoria sensación de falta de completud que es más normativa que real. Pero también hay un momento en toda vida en que un “otro”, cualquiera sea su procedencia, puede alumbrar una mañana oscura, una tarde desierta o una noche en la que es invierno adentro nuestro.

Esa soledad es la que puede hacer que algunos “pájaros aniden en cualquier parte”. ¿Qué como acontece? Es un misterio, entre las multitudes nos cruzamos con cientos y cientos de seres pero no todos logran que establezcamos un vínculo.

La obra dirigida por Alfredo Martín no fuerza nada de lo escrito. Fluye. Entonces Dorita e Inés tendrán su encuentro.

Lo importante no es lo que damos por hecho (dinero, gloria, hazañas, premios), lo importante es el cotidiano de ambas mujeres. Y que Dorita (llamada como cuando niña) asume un vigor que muchas personas mayores tienen).



Ellas, una en cada extremo de la vida, irán narrando su condición, a Inés la despidieron del Chino en la que trabajaba en la fiambrería y Dorita se lamenta porque “cortaba tan finito y bien y el fiambre” y Dorita la perturba que en el último viaje de jubilados que hizo no les dieron de comer correctamente.

Gabriela Villalonga es Dorita y compone una mujer mayor adorable, Luciana Procaccini es Inés, y es el contrario de su nueva amiga. Es melancólica, quiere escribir y garabatea en un cuaderno poemas que están repletos de lágrimas secas.




Conforme el vínculo se afianza y la confianza entre ellas adquiere estatuto de amistad, iremos sabiendo las historias de ambas. Una vida desdichada de Inés y una pulsión del eros de Dorita, que piensa en viajar, baila reguetón e insta todo el tiempo a Inés a salir de su encierro interior.

Creencias, devociones, anécdotas no siempre felices se van tornando en una sincronía sólida en la que ninguna pierde identidad y sin embargo es capaz de empujar a la otra hacia su bien.

Un detalle fantástico son las cartas que van a escribirse cuando una de ellas viaje. En este sentido, algo de la comunicación que supimos tener retorna. Nada de pantallas, de chats, de mails. Cartas, sin párrafos cortados, sin abreviaturas. Cartas, que dan cuenta de cómo cada una deviene su existencia.

El diseño de vestuario de Alejandro Mateo, obedece a la misma economía y sencilles de la puesta junto al vestuario que también diseña. El diseño de luces de Lucas Orchessi contribuye no sólo al paso de los días sino además a los claroscuros que se representan.

Apelando al epígrafe me permito sugerir/nos  que abramos bien los ojos, entre la multitud que sube a un bus, en una fila cualquiera de cualquier trámite, puede haber algún pájaro que desee anidar en ese lugar vacío que poseemos y que muchas veces duele tanto.

 

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Miriam Russo

Actúan: Luciana Procaccini, Gabriela Villalonga

Vestuario: Alejandro Mateo

Iluminación: Lucas Orchessi

Diseño de escenografía: Alejandro Mateo

Redes Sociales: Luis Cardozo

Musicalización: Maestro Quique Sosa

Fotografía: Ignacio Verguilla

Diseño gráfico: Gustavo Reverdito

Asesoramiento artístico: Marcelo Bucossi

Asistencia de dirección: Débora López

Prensa: Paula Simkin

Producción ejecutiva: Gabriel Cabrera

Dirección: Alfredo Martín

Duración: 65 minutos

Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

ITACA COMPLEJO TEATRAL

Humahuaca 4027 (mapa)

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 75493926 WhatsApp 11 6669 4027

Viernes - 20:00 hs - Hasta el 26/07/2024

COMBO 2 MESES


Lo que dura la lluvia de Laura Otermin, dirigida por Patricio Azor, por Teresa Gatto