“Juramos no morir de Amor” de Ana Rodríguez Arana, dirigida por Ana Alvarado y Laura Yusem, por Teresa Gatto

 

El amor como tópico y aquí como disparador, sirve para que 3 mujeres alojadas en un “no lugar” dialoguen sobre sus vidas, allí donde lo amoroso está pregnado de la vida de cada una. Buenos Trabajos actorales y gran dirección de Alvarado y Yusem.



Por Teresa Gatto

 

“No matarse (de amor) quiere decir:

 tomar esa decisión, la de no asir al otro”

Roland Barthes, Fragmentos de un discurso amoroso.

 

 

El paratexto del título invita a jugar semióticamente cambiando una palabra: “juramos no morir por amor”, “juramos no morir pese al amor”, “juramos no morir a través del amor” , “juramos no morir con amor”.

3 mujeres dormidas, despiertan cadenciosamente para presentarse primero entre ellas (y así al público) ellas son: Ana Mendieta (Patricia Carbonari) , Inessa Armand (Ana Rodríguez) y Lola V. Stein (Gabriela Daniel),  salen una y otra vez del sueño. De proveniencias diversas pero poco frecuentes, son una artista conceptual, una feminista bolchevique y un personaje escapado de una novela de Marguerite Duras.

En las primeras reflexiones una de ellas refiere “Qué bueno sería salir del letargo de la muerte”.

Entonces la paleta de colores de la escenografía y el vestuario, ambos de Carlos Di Pascuo cobra mayor dimensión al colaborar con la diégesis que el texto propone.

Las 3 historias que se irán deshilvanando proponen que habría que jurarse que no van a morir de amor. Pero a la vez ponen el acento en la cuestión de Género. Y aunque ellas sean, tal vez de temporalidades diversas, queda claro que desde tiempos inmemoriales las mujeres pueden ser “la otra”, pueden morir a manos de sus parejas por cuestiones de ego desmedido (el femicidio no nació en este Siglo) y, además, ser un personaje de novela le permite un juego con el tiempo.

Lo interesante de la puesta resulta del aceitado mecanismo en que se dan las intervenciones, orgánicas y sin mesetas. Los diálogos son de un gran valor poético y no sólo porque se hable del amor atravesando vidas sino porque los 3 destinos permiten pensar mundos diversos, todos atravesados por la muerte, por lo que quedó pendiente porque la muerte siempre es inoportuna y no nos permite la chance del regreso para remediar, saltar la etapa nefasta o disfrutar aquello que estaba pendiente.

Más allá de lo que refiere la gacetilla, se nota que existe un trabajo de laboratorio previo, una búsqueda que encuentra su destino en el escenario. Las 3 actrices encarnan muy bien sus personajes y dan el fisic du rol que proponen sus historias en cada tiempo de vida.

Ana Alvarado las dirige con la certeza de que posee un texto y un trabajo previo que acompañó Laura Yusem para que el logro sea excelente,

Más allá del gusto de quién escribe por el modo de trabajo de Alvarado, existe algo del orden de la economía dramática que se agradece.

El estruendo, la ampulosidad no sólo ya están fuera de tiempo sino que muchas veces obstaculizan el logro que un buen texto y una puesta de 60 minutos logre su cometido resulte redonda y envíe al espectador a responderse todo aquello sobre lo que fue interpelado.

 

 

 

 

 

FICHA ARTÍSTICO/ TÉCNICA

Autora: Ana Rodríguez Arana

Actúan: Patricia Carbonari, Gabriela Daniel, Ana Rodríguez Arana

Vestuario: Carlos Di Pasquo

Escenografía: Carlos Di Pasquo

Realización escenográfica: María Guglielmelli

Música original: Cecilia Candia

Diseño De Iluminación: Alejandro Leroux

Fotografía: Lucas Levi Hadid

Diseño gráfico: Bárbara Braguinsky

Diseño de imagen: Ro Larroca

Asistencia de dirección: Daniel Braguinsky

Dirección: Ana Alvarado, Laura Yusem

Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

ITACA COMPLEJO TEATRAL

Humahuaca 4027 (mapa)

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 75493926

Domingo - 18:00 hs - Hasta el 28/04/2024

#teatrocaba #teatroargentino #teatrobuenosaires #teatro #dramaturgia 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Palabras encadenadas, de Jordi Galcerán, dirigida por Guillermo Ghio, por Teresa Gatto