Una Vida en Otra Parte, de Sebastián Suñé , dirigida por Rodrigo Rivero, por Teresa Gatto


Un tema que ha pasado al olvido es no sólo dificultad de salir del closet en los’80 y antes, mucho más. Buscar una vida en otra parte era llegar a la meca. Ser libre y muchas veces pagar las consecuencias. El texto de Suñé y la dirección de Rodrigo Rivero ponen en escena la fragmentación de los que se van  o se quedan.

 




Por Teresa Gatto

 

“Desde entonces

tengo el trauma del viajero

si me quedo en la ciudad me angustio

si me voy

tengo miedo de no poder volver

Tiemblo antes de hacer una maleta

—cuánto pesa lo imprescindible—

A veces preferiría no ir a ninguna parte

A veces preferiría marcharme

El espacio me angustia como a los gatos

Partir

es siempre partirse en dos”

Cristina Peri Rossi. Fragmento del poema Viaje.

 

 

 

En el presente Lucrecia (encarnada con gran oficio por Viviana Suraniti) está pelabdo fruta con la Primi (increíble descirniento para esta crítica de una actriz dúctil y más). Ese dialogo sobre el pasado que se apoya en esa tarea cotidiana, sirve de disparador para que Lucrecia recuerde. Y Lucrecia recuerda todo. Las preguntas de la Primi son respondidas con abundante data y mucha melancolía de un pasado feliz.

Las razones de por qué aprendió peluquería cuando el Marcelo se fue, y cómo han sido las cosas, allá por los ’80 cuando el “mini” su hermano se lanzó a la aventura de dejar el pueblo e irse a Buenos Aires.

Vivir en un pueblo, haber nacido en él, es estar partido al partir, pero es también un síntoma de liberación, porque los pueblos chicos son infiernos grandes y no hay lugar para todxs. Sobre todo cuando ese todxs, excluye al otrx, sea de credo, raza o elección de su sexualidad.

El diseño del espacio escénico es un logro puesto que permite el cambio de temporalidades, en una mesa Lucrecia adulta le narra a la Primi sus recuerdos.

Y a la vez en el centro y espacio izquierdo, un sillón con una mesita son el indicio de aquellos años ’80 el Muni se fue a Buenos Ares a vivir libre. Esto permite que conozcamos a un Muni querible, bien logrado en la interpretación de Eloy Rossen y a quién será su pareja, continente y sostén Arnaldo en una buena interpretación de Lalo Moro que trae sorpresas.

Allí lo visitará una Lucrecia adulta en la piel de una muy fresca Lucrecia joven, en la piel de Lourdes Varela. En los recuerdos de Lucrecia adulta todo era risas y diversión. Venida del pueblo encorsetado, bailar con su hermano y su pareja un tema de Virus, Desesperado Secuencoa I:  

“Estoy que no doy más.

no va más.

No puedo soportar las decepciones...

Tirado en el sofá

sin mirar

intentaré calmar estos dolores”




El tema es indicial. Lo que se avecina es muy dramático y es un tema cuasi olvidado. A veces los avances de la ciencia y el paso del tiempo nos hacen olvidar los años de dolor y de incertidumbre. Aquellos tiempos en los que los que padecían HIV estaban condenados a muerte. No sólo olvidamos que había gente que no se metía a una piscina o temía las lágrimas del enfermo.

Lo que sigue hay que verlo. Asistir a las respuestas que Lucrecia le dará a la Primi sobre aquellos años, ampliando un espectro que hoy avergonzaría a propios y ajenos. Llegando a ella que con su discapacidad (sostenida con organicidad toda la puesta) y asistir a una despedida de amor y a una performance de Arnaldo (Lalo Moro) que montadísimo nos arrullará con un bolero, forman parte también de Una vida en otra parte, porque los que se van encuentran su destino anhelado o no y los que se quedan o regresan se convierten en el reservorio de la  memoria de aquellos que por amor, empatía o libertad, no deben ser olvidados.




Si usted vivió los ’80, recuerde sus prejuicios y sino sepa que las cosas nunca fueron sencillas pero siempre dolorosas para la diversidad.

 


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autor: Sebastián Suñé

Actúan: Lalo Moro, Eloy Rossen, Lara Singer, Viviana Suraniti, María Lourdes Varela

Vestuario: sofia guerra, Jimena Pascuali

Escenografía: Rocio Lezaola

Pelucas: Florencia Moyano

Diseño de luces: Rodrigo Rivero

Música original: Tomas Barrios

Diseño gráfico: Federico Iuffrida

Asistencia de dirección: Belén Inglesini

Community Manager: Sebastian Tornamira

Producción: Belén Inglesini, Santa Mole Producciones, Rodrigo Rivero

Dirección: Rodrigo Rivero

Duración: 60 minutos

Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

TEATRO DEL PUEBLO

Lavalle 3636 (mapa)

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 75421752

Web: http://www.teatrodelpueblo.com.ar

Entradas desde: $ 7.000,00 - Viernes - 22:30 hs - Hasta el 26/04/2024


Publicar un comentario

0 Comentarios

Palabras encadenadas, de Jordi Galcerán, dirigida por Guillermo Ghio, por Teresa Gatto